DESDE LA VENTANA(POR: JOSÉ GARCÍA)

tarjeta de jose garcia

 

 

Observe  traspuesto  en la ventana, la puerta de su casa. Se había retrasado unos segundos, y el camión de la escuela estaba por arribar. ¿Qué le habrá sucedido? Ella siempre es puntual.

Todos mis pensamientos iban dirigidos a mi vecina de enfrente llamada Gloria. Una niña de mi edad, de cara pecosa y cabellera  de largas trenzas,  piel color canela que contrastaba  con sus ojos aceitunados.

Éramos compañeros de clase, de laboratorio, incluso del coro de la iglesia.

Pasamos horas conviviendo –ella por su lado y yo por el mío –el único problema, a pesar de ser vecinos y compañeros  no éramos amigos.

Antes de dejar  la escuela por enfermedad, en la esquina junto a otros chicos esperábamos el camión. Cuando la veía venir, me guardaba detrás de alguno y  observaba  su plática. Tenía la sonrisa tatuada en su rostro   y  un  timbre de  voz  que endulzaba  mis oídos.

Ahora,  la admiro desde mi ventana del segundo piso, oculto en mi cuarto,  tras las cortinas, tolerando  mi respiración  y al corazón  enamorado.

Cuando entra a su casa la magia  hace pausa. Y, no la veo hasta  ya entrada la noche, cuando las campanas y las ruedas de la carreta de Don Pánfilo, el lechero, se anuncia.

Entonces, sale con el cabello recogido,  su overol de mezclilla  azul y su radiante sonrisa. Son minutos nada más, pero suficientes para llevarme entre la noche y la mañana  su voz y  su rostro.

Cierto día no fue a la escuela. Se pasó la mañana lavando y tendiendo su ropa. Se mostraba  tristona, sollozaba, y secaba sus lágrimas en el viento.

No lo pensé dos veces: ¡voy a verla!  El  deseo me recordó  mi postura, la de estar  pegado a  una silla de ruedas. Ya en el piso me sostuve de la cortina, la impotencia me alentó a poner  mis brazos  en el  marco de la ventana. El impulso arrastró mis pies hasta quedar colgado. Logré sostener la mitad de mi cuerpo justo cuando ella, me volteaba a ver…

¡Me saludó!  Le devolví el saludo…y, mi cuerpo se inclinó de su posición natural, siguiendo su materia. Besé el suelo.

Después de aquel  acto de acrobacia me ausente de la ventana, los días de lluvia cayeron como anillo al dedo. Pero me quedó la duda, ¿habrá notado mi estado físico?

Me apoyé en el respaldo de la cama y contemplé mis piernas. Aquel trancazo en las rodillas las tenía adormecidas  hasta hoy.

¡Quién  iba a saber que el brazo de la hamaca estaba deshilado!

Me faltaban dos meses más y comenzaría a mover los dedos y sentir el cosquilleo,  según el médico.  Repetiré el curso, pero era lo de menos, porque seguiré viéndola dos años más. He contado sus pecas todos los días desde mi ventana y,  ya me anda por mirarlas de cerca.

El tiempo pasó sin darnos cuenta.  A las seis de la mañana, los benditos rayos de sol  marcados en mi rostro me levantaron como si fueran días de escuela. Se  hacía tarde para mi cita, y mis zapatos dispersos en el cuarto. Uno si, otro no, dando brincos baje las escaleras. El desayuno tendido en la mesa y mamá recitando: ¿Dónde vas? ¡Ya sacaste la basura…tendiste tu cama¡

“En boca cerrada, no entran moscas”, así decía la abuela cuando  quería que su día no inicie mal. Primero lo primero. No hacerla esperar  en la puerta de su casa con sus bolsas listas para  la basura. ¡Ese era mi trabajo!

Veinticinco días madrugando para impresionarla, y al pasar de un: ¿hola? ¿Te ayudo?  ¡Oh! de estar de frente y   descubrir que hay más pecas en su espalda…que en su cara, no había  que comparar.

Dejé de buscarla desde mi ventana. No tenía que saber más cosas de ella.  En la escuela aun estemos separados, bastaba recostarme bajo un frondoso flamboyán del camino para  esperar, cubra con su sombra  mis pies.

 

FIN.

José  García.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s