LLANTO DEL NAHUAL AZTECA CUILAMIZTLI(POR: MARÍA TERESA MORENO)

tarjeta de ma teresa moreno

 

 

Los invasores españoles en el siglo 18 describieron un aterrador encuentro con una criatura conocida por los indígenas mexicas como (“Cuilamiztli”) los europeos creían que se trataba de una especie de Guepardo también hacían referencia a un tigre y se le describía como un animal híbrido, mezcla de puma, lobo y hasta un ser humano: con patas largas y delgadas, una cola extremadamente larga y orejas puntiagudas como las de un lobo…..

 

Justo atrás de unos árboles y después de buscarlo por horas en ese inmenso bosque por fin creyeron encontrar el cuerpo de su compañero desaparecido esa tarde.

 

-Al momento de voltearlo sé quedaron petrificados pues este miserable no tenía ojos, ni órganos, pareciera que una fiera salvaje le había extraído hasta la última gota de sangre y había digerido sus miserables entrañas.

 

¿Qué clase de bestia hace esto, exclamó el encargado de esa búsqueda? ¿Sera que estos miserables indígenas nos están poniendo una trampa y psicológicamente nos quieren dominar? furioso el capitán español tomo a un indígena guía y le acerco su cuchillo al cuello preguntándole, más te vale que me digas por qué o quién hizo está masacre o aquí mismo te mueres.

 

El pobre indígena tlaxcalteca exclamó, mejor sigan cavando una y otra tumba señor que las necesitaran. Eso que los está matando no es de este mundo y mucho menos fue creado por su dios blanco.

 

Mire señor: aquella bestia es nacida en esta tierra pero no es totalmente bestia, hombre o humano como ustedes dicen. Nosotros lo llamamos (el nahual cuilamiztli ) su cuerpo es enorme y de una musculatura de piedra, tiene patas más veloces que las de sus bestias llamadas caballos, sus dientes son más letales que la de sus fieras llamadas perros? sus ojos miran a kilómetros de distancia y es capaz de una mordida partir un árbol, tiene siempre hambre de sangre y carne, no caza por cazar, su instinto y naturaleza lo vuelven la más temible bestia de lo que ustedes nombran infierno. Este imponente ser posee garras tan letales como sus espadas y puede saltar por entre los árboles a más de diez metros.

 

-Al oír todo esto los españoles temblaron de pies a cabeza y se encomendaron a su dios padre sin imaginar que la bestia ya los estaba esperando en alguna parte de la sierra nevada….

 

El bisabuelo le contó al abuelo y esto pasó de generación en generación, allí los más viejos nos contaban este gran evento, justo en un remoto pueblo del estado de Tlaxcala en México, esa tarde de hace cientos de años cuando estos pueblos fueron tomados por los españoles. Nosotros éramos ricos en minerales y vestigios; ellos destruyeron templos, quemaron ídolos y monolitos, al igual que rayaron jeroglíficos y pinturas rupestres de la cultura prehispánica

 

Una tarde tomaron a tres indígenas del pueblo y de entre ellos al tatarabuelo. Comentaban por que hablaba perfecto español y lengua náhuatl.

 

-El grupo formado por 10 españoles estaba de expedición en los cerros del estado de Tlaxcala, en busca de minas de oro pero no conocían la zona, después de caminar por días pararon cercas de un río y el hombre que estaba al mando se alejó para orinar, este tardo minutos y los demás pensaron que estaba ultrajando a alguna indígena de la zona y decidieron esperarlo, de pronto entre los árboles se escuchó el llanto de un bebe pero este lloraba en un tono espeluznante, estaba ya oscureciendo. Este llanto a los españoles intimidó y confundió, uno contesto, el capitán ya encontró mujer y está dejo a su bebé tirado allí sólito jejejejeje. El rostro de los tres indígenas guerreros tlaxcaltecas de entre ellos el tatarabuelo se iluminó pues sabían que la gran la bestia temida estaba presente y era hora que saldara cuentas, con un poco de miedo se hicieron para atrás los indígenas y mi tatarabuelo de plano se escapó, en el momento que estaba a punto de iniciar una carnicería de la que pocos saldrían vivos, esa criatura de la noche y del mundo de los muertos ya los estaba acechando…

 

Después de esperar mucho tiempo decidieron acampar allí en espera de que el capitán terminará su fechoría, cenaron y este español aun no llegaba. Desesperado el segundo al mando de esa expedición ordeno a dos españoles más ir a buscarlo, ellos se adentraron al oscuro bosque y caminaron uno del otro, hasta que de nuevo el llanto del bebé los dejo en shock pues en verdad era terrible escucharlo.

 

En él se conjugan una mezcla de dolor, agonía y un mal presentimiento.

 

En eso se escuchó el agudo quejido de otro español y se apagó de un tajo, los demás españoles sacaron armas y espadas y en minutos llegaron al auxilio, pero justo atrás de un árbol estaba el cuerpo de su capitán, sin sangre, órganos y con una mueca de horror dibujada en su rostro , parecía que lo devoraron con vida y de la impresión al ver a esa criatura infernal le dio un infarto, era una escena terrorífica, pedazos de partes humanas cortadas a la perfección, algo de órganos tripas y repugnantes tejidos esparcidos en el bosque y ni una sola gota de sangre en ese miserable hueco humano…..

 

Los españoles ordenaron amarrar a los tres indígenas, creyendo que eran los traidores; pero de estos ya solo estaban dos.

 

-¿Que está pasando?

 

Exclamaron; esto es obra de alguna bestia desconocida, ningún animal salvaje devora solo los órganos y sangre, ¿será acaso una venganza de los indígenas por tantos abusos que hemos cometido? Mejor se regresaron al campamento, allí decidieron montar guardias y al amanecer darle cristiana sepultura a los miserables restos esparcidos en el bosque, como piernas, tórax, cabeza y brazos.

 

-Tristes y llorando en voz baja recordaban a su capitán y rezaban a dios padre por su alma.

 

A eso de las tres de la madrugada un fuerte chillido de niño como los anteriores les pusieron los pelos de punta y despertaron enfundado sus armas, ese desgarrador chillido, ñaaaaa, ñaaaaa, esto los petrificaba. Después un grito en la oscuridad se mezcló con ese llanto y ya no estaba el encargado de hacer la guardia…

 

Como de rayo tomaron las armas y corretearon a esa bestia que arrastró al guardia, después de unos minutos en la oscuridad y entre la yerba vieron salir el pie de este y creyeron que la bestia lo había soltado en la huida. Pero era el inicio de su peor pesadilla, este miserable al igual que el otro estaba destazado completamente, sus viseras en todo alrededor, fue mutilado en segundos y con gran perfección que parecía imposible. De pronto se escuchó de nuevo el ya famoso llanto del bebé, ñaaaaa y los españoles se encomendaron a dios nuevamente, uno exclamó llorando, esto es el demonio en persona, nos castiga por entrar al territorio de la bestia, el segundo al mando ordeno agruparse y no dormir hasta el amanecer y así sucedió, después regresaron al campamento y furiosos les reclamaron a los únicos dos indígenas que quedaron ¿Quién demonios hizo esto, que tribu o grupo rival nos dio muerte?, ¡¡¡contéstenme malditos indios!!!

 

Un guerrero tlaxcalteca comento:

 

—Es un demonio hambriento que vaga por los bosques, come tripas y órganos, es capaz de carga su peso hasta por 10 veces, los animales domésticos le temen y siempre llora como un bebé, para engañar a sus presas y confiarse, la bestia está acechando, siempre vigilante, su hambre no se saciará con nada como en siglos, con nadie…

 

Los españoles aterrados huyeron al escuchar eso y los dejaron allí amarrados, en minutos regreso el tercer indígena faltante que era mi abuelo, este venía bañado en sangre y en lengua indígena les dijo, ahora conocerán esos malditos la furia de las bestia del bosque, la que se alimenta de lengua oídos y ojos y así perfecciona su cacería…

 

Al día de hoy existen rumores que estas bestias siguen en algún lejano lugar de allí entre los bosques y selvas, esperando con ansias su próxima cena…

 

-Relato escrito y adaptado por Chemo San Juan, de eventos reales del estado de Tlaxcala, mil gracias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s