EL SABOR EFÍMERO DE LA VENGANZA (RAÚL R. DZUL PAREDES)

 

foto Raul

Lidia, empuñó la tranca de guayacán; reunió en su mente todos las vejaciones sufridas en sus veinte años de infeliz matrimonio; los convirtió en coraje y odio ante el cuerpo de su marido, tendido bocabajo al influjo de los vapores del alcohol. Asestó el primer golpe sobre la cabeza y sintió ese raro placer de cuando niña, su madre la ponía a partir calabazas secas para extraerles las semillas. Los golpes siguientes no le supieron a nada. Paró de golpear porque se cansó.

Al día siguiente, llegaron los vecinos y después la policía. Todos relataron la misma historia: “Que dos hombres entraron a robar a la casa. Que golpearon a Doña Lidia y que mataron a trancazos a su marido”. Era un relato fácil de creer; abonaba que la ahora viuda, conocida por su carácter estoico, presentaba múltiples contusiones. Deliberado o no soslayaban que dichos golpes, bien pudieron ser, como lo fue, la postrer paliza que había recibido del difunto.

Lidia, fiel a las costumbres, al octavo día ofreció los habituales rezos en favor del alma de su difunto. Se sirvió una comida sencilla a los asistentes y después todos se retiraron.

Entrada la tarde, sentada frente a su rústico jardín, la viuda trataba de asimilar el suceso, quizá disfrutarlo un poco. Se dispuso a comer buñuelos con miel, de su propia hechura. Después del primero sintió que lo dulce se esfumaba.  Le ha durado poco el gusto. Sin querer recordaba escenas, de cuando golpeada y plena de rencor, acudía a su madre, tratando de obtener una especie de licencia para acabar con su calvario. Una y otra vez su madre, le aconsejaba atenerse al consejo bíblico: “Mía es la venganza y la retribución…”1

Enfadada cuestionó que había algo de egoísmo divino en esa frase. “¿Qué afán de reservarse para sí la miel cuando es uno quien han sufrido la hiel del agravio?”. Tomó otro buñuelo y le puso más miel.

 

1.- Se refiere al pasaje bíblico citado en Deuteronomio 32:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s