DESDE OXKUTZCAB TE CUENTO(POR: FRANCISCO JAVIER TEJERO)

logo oxkutzcab

LA FOTO

 

De los tres hermanos, pienso que fui el más feo, debido a que yo no tuve ninguna fotografía infantil. De esas fotos que eran coloreadas a mano y donde te ponían un hipil, aunque fueras varón y el cabello largo formando rulos, lo que terminaba por confundirte cuando las veías ya de grande. La única de la que tengo memoria, fue una de esas que se toman en las fiestas de cuando surgieron las primeras cámaras portátiles de rollo. Paradójicamente, esa única foto en la que aparezco de manera indirecta, teniendo al parecer entre seis a siete años, encontrada de manera fortuita entre unos libros viejos treinta años después, hizo que mi primer impulso fuera romperla, debido a que aparezco con la boca abierta al máximo, todo “alelado”, viendo como los otros niños le pegaban a una piñata. Pero pudo más la necedad de rememorar ese instante cuajado en el tiempo.

Nunca me puse de acuerdo con mis recuerdos el porqué estaba yo apartado. ¿Fui de colado? O la timidez que sigo cargando en los bolsillos, me tenía sentado bajo la palmera. La cuestión es que el gesto con el que me pilló la cámara me daba a entender que los niños formados, más el que estaba golpeando a la piñata, se estaban divirtiendo a lo lindo. La memoria me llevó hasta el momento y recordé que era el patio de la casa paterna de mi cuñada (aún no era, pero ya casi) de esas casas enormes de piedra y canto, altas de gruesas paredes, puertas y ventanas grandes con enrejado metálico muy caracoleadas con el inconfundible estilo colonial, pero que no eran de ese tiempo, debido a que la construcción tiene la fecha de mil novecientos forjada en una de esas ventanas. Todas las que se encuentran en el primer cuadro del pueblo, al parecer, fueron construidas por esas mismas fechas, pero los únicos edificios coloniales que aún existen, son la iglesia y el santuario que se encuentra en el cerro y que se nombra como la Ermita.

La cuestión es que de nueva cuenta guardé la fotografía para su posterior destrucción, pero ha pasado bastante tiempo y no volví a toparme con ella. Es posible que, en el futuro, algún nieto o bisnieto que le guste esculcar libros antiguos se tope con ella y le sirva para dibujarle una sonrisa (o carcajada): “¿Y éste, quién es? Se quería comer la piñata” Lo bueno es que no me voy a enterar.

Lo de la boca abierta se los puedo aclarar. Nunca tuve una piñata. Hasta llegué a pensar que yo no cumplía años; fue hasta que tuve que inscribirme yo sólo en la escuela (valga la redundancia) que me di cuenta de la fecha de mi nacimiento y como antes no era cuestión tan burocrática como ahora, pues cargué un error de fecha que apenas hace unos cuantos años corregí. Pero como les digo, así como Santa Clos estuvo ausente en mi vida, así lo fue también esa cuestión de los cumpleaños, por eso, cuando me invitaban (o me colaba) en un evento de este tipo, quedaba yo impactado. Claro que al día siguiente con la pandilla en el patio de esta casa de ustedes, ya teníamos colgado un “lec” que es un guaje grande redondo donde se acostumbraba poner las tortillas para que no se enfriaran y trabajaban mejor que las de plástico o nieve seca como las de ahora, todo forrado de periódico, lleno de mandarinas, ciruelas, corcholatas, mamoncillos y cuanta cosa tuviera el tamaño de algo parecido a algún dulce y nos dábamos vuelo sin reglas ni protocolos, pues era el cumpleaños de todos aquellos a los que nunca festejaban.

No había fotos, pero sí las bocas bien abiertas para soltar las carcajadas que caían junto con la colación, como dulces de alegría dentro de nuestra diaria celebración a la vida.

 

Oxkutzcab, Yucatán, última semana de abril en cuarentena del 2020.

Profr. Fco. J Tejero Mendicuti.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s