LAZOS(POR: JOSÉ GARCÍA)

tarjeta de jose garcia

 

 

No aceptaba lo que estaba viviendo. Meses atrás se pasaba quejándose de ella, de sus regaños. A él, una persona de 30 años. La muerte de su padre un año antes corto sus planes y su madre se encargó de  sus alas para siempre.

–¿Si no hubiera intentado quitarse la vida un par de veces…?  — recordó iracundo – y sus lágrimas secas que me chantajearon la vida.

El pequeño cuarto de alquiler de aquella vecindad si bien no era grande, ocuparon  las pocas cosas que no vendieron. Y como evitarlo cuando tu mundo borroso nunca se aclaró. De vivir mantenido –uno de tantos pretextos que le increpaba su padre  –pasó a ser custodiado por su madre.

Estar fuera de la casa era un bálsamo –una vuelta a la esquina — aunque el retorno sea el infierno de nuevo. Comenzando por el acceso, un pasillo con apenas dos focos amarillentos y  heces de perros regadas. Su vivienda era el tercero del segundo piso y desde ahí, olvidó la vida con las cortinas cerradas.

Siempre el mismo paisaje que lo lleva a la demencia o más que ella. Decía, que al verla dómida….solo pensaba en la forma de ser libre…tan solo con, “asfixiarla con una almohada”

En una ocasión las voces que de niño lo atosigan colocaron sus dedos, así en su cuello.

Pocos momentos bellos para recordar. Escuchaba de ella siempre calificativos denigrantes igual que los de su padre. Fue su esclavo y también una tumba que enterró  sus perversiones.

En la amargura que causaba pena, verse en ese estado todo el tiempo, en una cama malo lienta, con las uñas de las manos largas y llenas de costras por tanto rascarse. Poco a poco  perdió la vista y ahora no solo hasta la comida recibía en la boca, sino también,  sombra para el baño  y lo que necesitare.

Mi vida ya estaba decidida. Me daba igual estar o no, escucharla gritar como loca y hasta de amenazarme en cortarse las venas…

Ahora, era yo, quien tenía prisa por desaparecer. Pero hasta los moribundos tienen unos segundos antes de colgar el tenis.

Ángela, así se presentó aquella chica de rostro juvenil… ¿De quince o doce años? ¿Ahora resulta que es pariente muy, pero muy lejano y supo de la herencia.

¿Peo cual herencia? Un toca -disco arcaico, una docena de discos de vinyl de 45 revoluciones y lo que para él, era de gran valor…el centenario de oro, herencia de su abuelo un militar condecorado.

Me dejó una diarrea de dos días saber que vivirá con nosotros. Pero ya con la sangre en reposo analizo que vino a solucionarme la vida.

Los días de insomnio han valido la pena. He decidido que mañana  sepulto todo ¿Total?  Ya tendrá quien la cuide.

¡Adiós vieja loca te veo en el infierno!…

***

Cierra el cuarto nueve. ¿Ey camarada, ves a esa vieja?  Pobre, lleva casi cinco meses sin visita. Cuando llegó entro bien arreglada, en silla de ruedas y con la mirada perdida. Lo trajo una joven bien portada, ricachona de muy buen ver y acompañada de un joven que se reía como loco.

Por cierto, gritaba que es un artista incomprendido. Pedía a gritos papel y pinceles.  Le hartó tanto al director, que éste le arrojó un par de lápices…y cuando  pidió papel, de burla le dijo: “pinta en la pared carajo”

Mira su obra. Se entiende una casa, una fábrica, papá y mamá…pero hay un figura rara que no tiene rostro y en la mano algo parecido a una moneda. Cuando le traemos su comida se repliega en un rincón.

Muestra una expresión de ansiedad y miedo y solo se calma cuando nos pide que borremos aquella figura sin rostro…y cuando nos distanciamos, la dibuja nuevamente.

¡Hay, que si no estuviéramos en un hospital psiquiátrico diría que está loca!

Toma, te dejo las llaves y el trapo para borrar el dibujo cuando sea su cena…termino mi turno.

–¿Y esa palabra: “te veré ahí también”, que significa?

–Quien sabe, pero la buena propina que comentan dejó, volvió locos a todos.

 

FIN.

JOSE  GARCIA.

DICIEMBRE/2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s