LO QUE EL CORAZÓN ME DICTA(POR: RITA ELENA VÁZQUEZ PEÑA)

R-3

El encanto de los abuelos

 

-Se acercan épocas muy especiales, nena,  hay que estar preparadas- Me decía mi abuelita Cándida.

– Octubre, además de ser el mes de las lunas más bonitas, también es de gran importancia para nuestras tradiciones- prosiguió mi abue.

Mi  entrañable  abuelita  solía relatarme sus anécdotas, las cuales en su mayoría ya me había contado pero yo hacía como que me asombraba al escucharlas. Adoraba estar sentada en su regazo, sentir aquel aroma a sándalo,  jugar con  su cabello canoso y pegar mi mejilla a la suya para  sentir la tersura de su piel.

Candi, como me gustaba decirle,  era muy bella, así lo mostraban las fotografías aunque éstas eran en blanco y negro. Al lado de mi abuelito Ramón, parecían dos actores de telenovela por lo guapos y elegantes que eran.

Candi me contaba que cuando era pequeña, sus padres con mucha antelación se preparaban para los meses de octubre y noviembre. El 31 de octubre era una fecha super especial porque  era cuando se honraban a los niños difuntos. Ponían una mesa con flores, dulces, panes y juguetes que acostumbraban jugar los pequeños. Ya  para noviembre, los homenajes a las almas seguían, cumpliendo con las tradiciones tan hermosas.

Esas tardes inolvidables  en las que mi abue mantenía toda su atención en aquel   añejo aparato en el cual escuchaba sus radionovelas, eran algo único: todos desaparecíamos para ella porque  ¡ay de alguno que osare hacer el menor ruido que hiciera distraerla! ¡ no se salvaba de un buen regaño!

El recuerdo de mi abuelita se mantiene vívido en mi mente, aunque ya pasaron muchos años desde que se fue al cielo. Todavía puedo imaginármela con su cabello recogido en chongo, sus lentes fondo de botella, vestido largo y zapatos bajitos.

Hoy pensé mucho mi abuelita, tanto,  que me permití escribirles un poco sobre ella.

Que  Dios guarde a todas y todos los abuelitos del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s