MEMORIAS DEL MASIOSARE(POR: LUIS CHAY CHUIL)

NUEVAS FORMAS DE CRUCIFIXIÓN

 

Mientras toooodo el mundo está remojando su pi…ecesito en el mar, heme aquí dando rienda suelta a la “loca de la casa”, la imaginación, para mantenerme ocupado y he aquí el resultado, no tan bueno, pero el intento no quedó. Es una forma de aplicar o actualizar el Viacrucis, desde una humilde y quizá atrevida, espero no herejética, forma de ver las cosas, pero sobre todo sin el afán de herir u ofender susceptibilidades y creencias. Dicho lo anterior, he aquí mi camino al Gólgota, visto desde el punto de vista del revolucionario Masiosare.

Jesús condenado a muerte. Este acto contra Jesús es tan actual a pesar de todos los siglos transcurridos; lo que se pueda decir o echarle la culpa a los que intervinieron en ese tiempo, siguen representados en muchos de nosotros. Todos los días condenamos a Jesús con los actos, pensamientos, desaires, desatenciones a familiares y a muchos quienes comparten esta vida terrenal.

Con la cruz a cuestas. Aunque parezca lejano y que en la actualidad ese tipo de condenas no son tan evidentes, en realidad sutilmente le achacamos cruces al primero que se encuentre al paso, tales son los casos de bullying, la violencia contra las mujeres que muchas veces aterriza en el horror del feminicidio, pagar salarios paupérrimos a los empleados o hacerlos laborar horas de más.

Primera caída. Oportunidades no faltan para hacer caer al más desvalido o a quien se deje, a pesar de que se acuda a misa (cuando hay alguna boda, bautismo, etc.) o se presuma de ser “cucaracha” de iglesia. Hacer caer al de al lado es la meta para alcanzar metas personales.

Encuentro con su madre. Cuántas progenitoras son abandonadas a su suerte o despojadas de bienes o dignidad por quienes sin el menor escrúpulo reniegan de quien los cargó en su vientre y procuró su bienestar hasta que pudo valerse por sí mismo y emprender el “vuelo” pero para repartir su egoísmo por doquier.

Ayuda del Cirineo. Qué falta hace gente con esta actitud en estos tiempos en los que el egoísmo es la bandera que se enarbola en muchos ámbitos. La mentalidad ególatra no da cabida a la empatía y por ende se puede ver a alguien sufriendo y se le ignora.

La Verónica enjuga el rostro de Jesús. En la actualidad no se le limpia el rostro a nadie, al contrario, se le mancha con todo tipo de chismes, calificativos soeces sin medir consecuencias o destruir la reputación de las personas a quienes se toma como blanco humano.

Segunda caída. A pesar de que se diga que si te caes te levantas y sigues adelante, en realidad o que se busca muchas veces es no evitar una segunda caída, sino propiciar cuantas sean posibles con tal de deshacerse de quien piensa distinto, busca la forma de mejorar su vida con esfuerzo, pero que a fin de cuentas representa un estorbo para algunos intereses.

Jesús consuela a las que lloran por él. ¡Oh!, qué cantidad de mujeres necesitan y claman consuelo ante la mentalidad machista que impera en la actualidad, mientras la ley y quienes deberían hacerla cumplir se duermen en sus laureles, se hacen a los mismos o de plano se han “armado” hasta los dientes

Tercera caída. La tercera es la vencida, reza un refrán popular, pero en cuanto a “besar el polvo” se refiere mientras más veces se vea en el suelo al de enfrente es mejor, pues de esa manera no representará obstáculo para la carrera ególatra de muchos que buscan el poder.

Despojado de sus vestiduras. Ahora no es necesario desnudar a alguien para humillarlo y exponerlo ante los demás, con una palabra, gesto, o actitud se le rasgan las vestiduras al otro y exponerlo ante los demás.

Puesto en la cruz. Dejar sin atención, vestido, alimento y sin techo a alguien es lo mismo que ponerlo en la cruz, por describir de alguna manera las cuatro partes que forman ese madero (cabeza, pies, mano izquierda y derecha). Esa es la forma actual de poner a Cristo en la cruz.

Muere en la cruz. Cuántos a nuestro alrededor mueren por no soportar el suplicio diario de la cruz, los mata la indiferencia, la ingratitud, el desconsuelo, el egoísmo y todas las actitudes indescriptibles que quizá superan las que tenían quienes en ese tiempo contemplaron el suplicio de Jesús, pero que actuaban por ignorancia, pero ahora se hace conscientes.

Muere en la cruz. ¡Cuántos cristos mueren a diario y a todas horas! Fallecen de hambre, abandonados, dejados a su suerte en cualquier lugar o a causa de una inseguridad nacional por culpa de unos que en lugar de velar por la seguridad se dedicaron a llenarse las bolsas con el dinero de los que sí trabajan y no en curules.

Jesús es bajado de la cruz. Puede estar alguien batallando con su coche empujándolo para que no estorbe porque tuvo alguna falla y en lugar de ayudar se le chifla, insulta para que no obstaculice el paso a los que llevan prisa, esta y muchas más son formas de bajar a Cristo de la cruz, y sucede hasta en pleno Viernes Santo.

Jesús es sepultado. De qué otras formas queremos que se sepulte a Jesús si ya con las actuales es suficiente, hasta el colmo de decir que gracias a Dios son días de asueto, aunque no se crea en él… Hasta para eso se le toma de pretexto cuando conviene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s