DESDE OXKUTZCAB DE CUENTO(POR: FRANCISCO JAVIER TEJERO)

logo oxkutzcab

EL TREN (Un cuento corto)

 

Por las mañanas, desde las cuatro, aún a oscuras, esperábamos ansiosos, primero, sus bufidos, y después su ojo de cíclope que en aquellos tiempos nos parecía deslumbrante. Y ese tremor en los pies cuando lo veíamos venir, atravesando entre el túnel formado por los árboles. La llamada de mamá para que nos quitáramos de las vías donde habíamos dejado las corcholatas que juntamos el día anterior, y subir el metro y medio de piedra que formaba la barranca donde nos encontrábamos.

Parados en las piedras que servían de asiento a un lado de la reja de la casa materna, nos aturdíamos con el graznido metálico del silbato de la locomotora, el tren, como le decíamos, y nos envolvía el olor acre del humo que exhalaba su oxidada chimenea y hacía temblar puertas, ventanas y la casa toda, espantando a los pájaros y a las gallinas que todavía estaban amodorradas en sus nidos, cerca de la vera de este cien pies monstruoso.

Cuando se detenía en la estación, ya la mañana había clareado e íbamos a formar parte de la algarabía que se formaba en el andén: pasajeros que venían y pasajeros que se iban; vendedoras de empanadas para aquella gente que se quitó quien sabe desde donde y desde que horas de la mañana y se vino en ayunas, venteras de mangos, naranjas peladas, mamoncillos y huayas.

Pero faltaba lo más emocionante. Antes de partir, el tren liberaba sus calderas del exceso de vapor y era el momento de nosotros: nos perdíamos entre la enorme nube de vapor, aturdidos por el silbido que cortaba al ruido producido por la gente haciéndolo jirones inentendibles, para terminar por completo empapados y con la sonrisa de asombro y satisfacción pintada en el rostro escurriendo agua. Tuve la suerte de conocer al tren que consumía leña.

De repente un día, no llegó él. Vino su hermano mayor: el ferrocarril de Diésel; nos llegó la modernidad… y se nos fue la diversión.

Oxkutzcab, Yuc. Febrero 2018 Año del cambio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s