LA ESCRITURA COMO PODER SANADOR DE LAS EMOCIONES(ENTREVISTA)

Entrevista: Psicoterapeuta Fidel Reyes M.- Director “Trasciende”

fidel reyes

 

¿Qué es la Escrituroterapia?

R: Es una terapia que utiliza la escritura para que los participantes exterioricen sus emociones, no importa mucho lo bonito que escriban, si no lo que dicen a través de lo que escriben y como se sienten después.

¿Qué se trabaja con los participantes?

R: Es como cualquier psicoterapia, lo primero es preguntarle al participante sobre que desea escribir, y si no tiene claro que desea trabajar, puede escribir sobre cualquier tema, en el desarrollo del taller afloraran algunos contenidos mentales del inconsciente, con los cuales podamos trabajar.

¿Qué  son los contenidos mentales del inconsciente?

R: Son recuerdos, experiencias, sentimientos, etc., están ocultos, escondidos, que escapan de nuestra consciencia, son contenidos reprimidos

¿Cómo se hacen presentes en nuestra vida cotidiana lo que está en el inconsciente?

R: Porque el deseo oculto en el inconsciente es más fuerte que el deseo reconocido por la consciencia.

¿Entonces la Escrituroterapia se adentra a esos deseos ocultos, a las emociones reprimidas?

R: Así es, la utilizamos como herramienta para que los participantes se adentren en sus propias emociones, las conozcan a fondo y las sepan manejar adecuadamente.

¿Cómo funciona la Escrituroterapia?

R: Es una terapia que funciona con el auto-conocimiento y la cual motiva a la persona para que emprenda una reconciliación consigo misma y sus propósitos de vida, es una terapia para que cada participante se re encuentre así mismo y sea feliz.

¿Entonces escribir es liberador?

R: Sí, el escritor Octavio Paz, al preguntarse ¿Quién escribe cuando escribo? Se responde (Nos insta a pensar en ese poder de la escritura para dejar salir a “ese” que nos habita y que muy pocas veces le damos la posibilidad de que hable). Y García Márquez comenta: En el fondo no sabemos por qué escribimos, lo que si sabemos, es el enorme placer que produce la escritura y el gran alivio que ofrece como terapia.

¿Dónde se imparte?

R: En el Centro “Trasciende”, se imparte el Taller “Rejuvenecer en Plenitud Integral” para personas de la tercera edad. La Escrituroterapia es una de las tantas actividades que se imparten en el Taller, las otras son: activación física, meditación, juegos de activación mental, musicoterapia y consejos prácticos de una adecuada nutrición, como se podrá ver, es un taller muy completo.

¿Objetivo del Taller Rejuvenecer P.I.?

R: Que los participantes experimenten un mayor bienestar físico, cognitivo y emocional, así como una comprensión más profunda de sí mismos y sus experiencias, logrando con ello estados de felicidad más puros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s