CUENTOS CON DOBLE SABOR (POR: JESÚS VARGUÉZ BACAB)

Es bueno conocer otros sabores pero es esencial preservar el legado de nuestras tradiciones gastronómicas”, afirmó Jerry Benhur Be Canché, Director General de la cadena de restaurantes: Huevos Motuleños y más y Puruxón Cauich.

jerry
Jerry Benhur Be Canché

“No podemos permanecer indiferentes ante el embate de comidas extranjeras que amenazan no sólo a habituar a nuestros hijos de comidas (y sabores) extrañas a nuestra cultura sino inclusive a cancelar la oportunidad de que conozcan las propias”,  explicó en su intervención en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso Regional de Cuentos: Puruxón Cauich.

Nuestra generación aprendió y gozó de manera directa de sus padres esos sabores de tal forma que entienden la diferencia última, por ejemplo, de comer nuestra “cochinita pibil” con cebolla morada y no con la blanca que algunos por equivocación o interés nos ofrecen.

Además hay otros beneficios de preservar la tradición pues, por ejemplo, así la industria gastronómica se articula a los productores de insumos locales. Así que tenemos múltiples y buenas razones para contribuir a conservar nuestra cultura gastronómica.

prem4 (2)
Raúl Dzul Paredes y Samuel Gonzáles

Por su parte el Director de la revista CONTUREPORTE.com, Raúl Dzul Paredes, comentó que la creación de cuentos con este tipo de temas es una herramienta poderosa para rescatar y conservar la cultura gastronómica de nuestro estado, porque es un hecho que la globalización y el tipo de vida donde las comidas pre cocidas toman carta  de naturalización en la sociedad, irremediablemente amenaza con diluir las costumbres y bagaje que respaldan la cocina de nuestros padres y abuelos.

Es un reto a la creatividad recrear una receta al interior de  una historia. Pero es posible que por ello  se logre un doble sabor al hacerlo: saborear una comida y un cuento. Concluyó.

prem 1 (2)
José Salatiel Tec Pool y Raúl Dzul Paredes

Ustedes podrán disfrutar, en la sección pertinente de esta revista digital, los cuentos de José Salatiel Tec Pool y Samuel González, primero y segundo lugar del concurso que se sirvieron con la “cuchara grande” en sus cuentos: el primero unos ricos papadzules y el segundo unas albóndigas yucatecas.

Quizá hayan escuchado que un papadzul no es más que un simple taco de huevo y probablemente lo sea, precisamente el que comen, pero el auténtico papadzul es bastante más que un taco y es admirable que el cuento “Luz de Luciérnagas” de José Salatiel nos lo revele. He aquí lo importante, entre otras muchas cosas, de un proyecto como el concurso de cuento regional “Puruxón Cauich”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s