LEYENDA DEL CERRO DE LA VIEJA DE OAXACA(POR: MARÍA TERESA MORENO)

tarjeta de ma teresa moreno

Los habitantes del Municipio de San Pedro Mixtepec en el Estado de Oaxaca, relatan que antes de que este territorio fuera poblado fue un sitio de cacería. En una de esas jornadas, un grupo de cazadores se pararon frente a una gran roca donde se veía dibujada la hermosa silueta de una mujer india con largas trenzas. Otro escenario de curiosidad para estos hombres fueron las grandes cantidades de plomo a un lado de piedra, sin pensarlo dos veces comenzaron a repartirse el enorme hallazgo y a seguir deleitándose con el impresionante dibujo.

 

La existencia de este sitio se conoció en los poblados más cercanos; cazadores y curiosos se fueron acercando en búsqueda del material que podían utilizar para sus balas, en algunos casos la mayoría que subía al cerro llegaba decepcionado por no llegar a ver la hermosa pintura de la india en la roca.

 

Al pasar los días y se aumentó el número de personas en búsqueda del plomo una misteriosa situación preocupó a los cazadores; de tres hombres que subían al cerro, solo regresaban dos, la gente empezó a desaparecer y señalaron el lugar de encantado.

 

Muchos han sido las conclusiones a las que han llegado sus protagonistas afirman que la causa de las desapariciones misteriosas, es que el que se encontraba con la figura de la india no regresaba porque supuestamente se desprendía de la piedra para perseguir a los buscadores de plomo por el cerro, hasta perderlos, esto han relatado después de los grito de hombres aterrados que se escuchaban en el cerro.

 

Desde entonces, se le nombró “El Cerro de la Vieja”, por la aparición que se presenta en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s