DESDE OXKUTZCAB TE CUENTO(POR: FRANCISCO JAVIER TEJERO)

logo oxkutzcab

YUM K’AAX Y EL PÁJARO PUJUY

 

Yum k’áax, el Dios joven del maíz, sentado en la copa del árbol yáax ché  acompañado del pájaro pujuy, miran con tristeza al hombrecito que se encuentra bajo de ellos. Fueron testigos de cuando arrasó con los árboles en los cinco mecates de su conuco. Con la tranquilidad que da la ignorancia, cortó chukum, cortó jabín y pochote, también cortó sal ché y chakaj, ox ché y pich. Con sus troncos armó el cerco de su milpa y las ramas las quemó, porque al maya moderno,  gusta quemar los montes.

Ya la paloma torcaz y la X takay se fueron monte adentro, lejos de la presencia del hombrecito. El pájaro llamado Tóh se fue también junto con Juj ,  Can y Balam. Hasta las mariposas y los cocayes huyeron del K’ak’as máak.

“Por 50 años cuidé de los árboles que en un momento taló el hombrecito, para sembrar cien raquíticas  plantitas de maíz y dos de chaya. Hasta en eso ofenden a  los Dioses de los montes, porque ya no siembran con amor y dedicación como se hacía antiguamente, lo hacen por el simple hecho de poseer la tierra.  El  hombre  olvidó que su raza surgió del maíz. El hombrecito actual no es feliz por lo que siembra, sino por lo que destruye” Así le comentó el joven Dios del maíz al pájaro pujuy.

El pájaro pujuy busca con mirada triste la vereda del caminante que ya no existe. Busca al anciano que dominaba el arte del andar en los montes. Aquél que conocía la inclinación exacta del cuerpo para que la carga en la espalda fuese menos pesada; el hombre que manejaba perfecto el ritmo de sus pasos, para avanzar seguro sin el ansia de las prisas, y sabía con cual rama golpearse las rodillas para que el cansancio no se encaramara en ellas.

Así el caminante levantaba el polvo del camino que pasaba a ser parte de su piel. Y cuando a su andar le llegaba el velo de la noche y el miedo comenzaba a enredarse en los pies cansados, entonces el pájaro pujuy le decía con su canto tembloroso: “No temas, voy contigo, te mostraré el camino que te lleva hasta tu casa” y en pequeños vuelos siempre adelante, devolvía la confianza y el valor al hombre, guiándolo  hasta el cabo del pueblo, donde con  tembloroso canto se despedía retornando a la profundidad misteriosa del monte. El caminante, agradecido, lo veía perderse en las sombras de la noche.

Hoy con mirada triste busca la vereda que no está más. En su lugar una carretera larga y negra que reverbera calor como comal oscuro por donde transitan, no viejos caminantes que guardaban respeto por los dioses que cuidan los montes, sino ruidosos armatostes mecánicos que sin consideración alguna alborotan la tranquilidad de los vientos.

Como un murmullo, Yum k’áax le dice al pájaro pujuy: “¿Olvidaron que Chaac no es tan benevolente como yo? ¿Olvidaron acaso, que a sus ancestros los castigó negándoles el agua por haber talado los montes para construir sus fastuosos castillos? Debieron abandonar su soberbia en el canto de la piedra labrada, convertida en ruinas por la fuerza de las raíces  del copó que no sabe de lujos y poderío de los hombres. Chaac les negó la lluvia como castigo por acabar con el monte hacedor de las nubes” Esto le dijo por último: “Ayer lo vi callado y con los ojos llenos de ira. Pienso que ya comenzó el castigo”

Un breve remolino agitó la copa de la ceiba cuando el Dios joven del maíz y su compañero emprendieron el viaje hacia allá, donde fueron los animales huyendo del hombre. El hombrecito de abajo levantó la mirada y vio un cielo limpio, caliente y seco y se preguntó: “¿Por qué no lloverá?”.

 

 

CHAKAJ: Tipo de árbol endémico en la península.

CHUKUM: Tipo de árbol muy utilizado para asar y ahumar carnes.

K’AK’AS MÁAK: Persona vil.

JUJ: Iguana.

PICH: Árbol de sombra.

SAL CHÉ: Arbusto de madera blanda.

YUM K’ÁAX: Dueño del monte. Representado como el Dios joven del maíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s