GENTE DE A PIE(POR: LUIS CHAY CHUIL)

LOGO LUIS

NAVIDAD, UNA CARICATURA

Es admirable ver que el año que ya muchos celebraron con bombo y platillo, igual que los anteriores, hubo numerosos antorchistas como promesa a la Virgen de Guadalupe, y para algunos continúa en veneración a los Reyes Magos; sin embargo, es triste constatar  que la mayoría lo es sólo por un día o los que dura su travesía.

Lamentablemente esas muestras de devoción o de supuesta fe el resto del año se quedan en el olvido y quienes se “lucieron” para cumplir sus promesas permanecen pasivos ante el sufrimiento de los más necesitados: hambrientos, ancianos, enfermos, niños maltratados, personas con discapacidad, etc.

Hacer sentir personas a los que viven a su lado parece no tener cabida en su actuar cotidiano. Las fiestas decembrinas ya terminan pero para quienes viven este acontecimiento será importante detenerse un momento, lo refuercen y quienes no, pongan oídos atentos.

Muchos celebran en nacimiento de un Niño hecho Dios en abstracto, ya que poco o nada importa ese hecho. Se ha caído en la incongruencia de celebrar la Navidad de Cristo sin él. Se ponen tantos adornos en la casa y regalos bajo el árbol que se olvida el rostro de aquel que decidió nacer pobre y humillado, pero cuyo propósito fue ingresar a nuestra historia personal.

Navidad debe ser con mayúsculas porque necesita un alcance social: DAR. Así hay que vivirla y no permitir que ganen terreno esas otras navidades minúsculas que se vuelven simples caricaturas y trampas que hay en el mundo materialista y superficial que sustituye la fe por placer, la esperanza por dinero, o ponen a la persona en el lugar equivocado.

Descripciones navideñas pueden haber varias, cada cual puede elegir o clasificar la mesa que adornó para celebrar: Gastronómica, se recurre  al mejor recetario; la Nochebuena es el banquetazo de año, pretexto para las presunciones. De postales, buen motivo para acordarse de los amigos que estuvieron en el olvido los 364 días anteriores. Navidad es tiempo de enviar tarjetas con frases mecanizadas.

Turística, es momento del viaje y así tener que presumir a los amigos. Consumista, va desde los niños que valoran esta celebración por los juguetes que reciben, hasta los adultos que juegan a regalar para que a ellos también les obsequien. Bienvenida la Navidad si trae productos fabricados en cualquier parte, menos en el lugar de origen.

Socialización, se contrata a los mejores conjuntos para “conocer mejor” a los vecinos y convertir en una cantina por una noche la cuadra cerrada precisamente. Está de más mencionar discotecas, restaurantes y centros nocturnos donde muchos se refugian para no caer en las cursilerías de los padres.

Folclórica, oportunidad para adornar sin importar el costo de las cosas, hasta el grado de parecer una competencia con los vecinos para ver quién tiene más. Piadosa, sale a relucir el catolicismo estilizado, la piedad que tiene todo, menos lo que realmente debe; religiosidad sin compromisos y demasiado lírica y empalagosa.

Navidad es el acontecimiento de un Dios que voluntariamente nace pobre, desplazado y sufriente; asume la cruz de los olvidados y pide renunciar a la soberbia para transformar la sociedad. Los propósitos no deben quedar para el próximo año, hay que actuar ahora. Que bien que se celebra, pero tiene que reflejarse en la vida cotidiana, de lo contrario habrá decenas de navidades pero la vida seguirá igual: vacía, sin sentido.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s