LITERAL(POR: JOSÉ GARCÍA)

josc3a9-garcia1

 

Disfrutaba mirar los aparadores llenos de juguetes en víspera de navidad. Pasaba horas y horas frente a ellos. Casi rayando la media noche se retiraba para dirigirse a su hogar, guiado por una clara luna llena de Diciembre.

Hasta del hambre se olvidaba, en esos momentos de alegría y sueños. Cuanto daría por unos de ellos para sus hermanitos, sé decía, pero sólo la bolsa con seis bolillos de pan y una botella de leche, era lo real en el moribundo día.

El frío calaba hondo cuando llegó a su hogar. Todos dormían. Los cuatro chavales pequeños amodorrados en el único cobertor entero, mientras su viejita, cómo siempre llama a su mamá, en la orilla de la cama; apenas cubierta con una toalla desgastada. Una taza de café álgido y un bolillo duro le  esperaban. Vacío sus bolsillos sobre la mesa para juntar las monedas de la venta de chicles, globos y paletones en las calles y camiones durante toda la jornada Apenas eran 30 pesos.

Ladridos de perros lo despertaron. Su sueño fue tan profundo que no sintió los helados hilos de la hamaca —¿será por mis calcetines que no me quite?— decía, mientras tomaba sus tiliches para comenzar de nuevo. No hubo leche ni panes para él, pero si para sus hermanitos y su mamá.

Hoy es Navidad, y se había propuesto darles un regalo. Era su obligación por ser el mayor. Desde que su padre los abandono, el lavado ajeno por muchas horas, sin buena alimentación y descuidos, hicieron estragos en su mamá .Una fuerte neumonía la dejo en cama por meses. Tuvo que dejar el quinto año de primaria, para que no abandonen los otros.A sus diez años su rostro de niño, cambio  por el de un adulto .Tuvo que ser así. Pero no se rajaba, sacaba fuerzas cuando los escuchaba leer y contar , pero sobre todo ¡ sonreír!.

Ya casi las siete de la noche, con tan solo 35 pesos en las manos, miraba entre los tianguistas de las aceras, buscando algún juguete barato, no importaba sea de medio uso. No podía llegar con las manos vacías. Resignado, compró unas rosquillas, horchatas, algunas golosinas y una rosa blanca para su madre. Caminó a casa cabizbajo, no tomó los atajos de siempre.Sus pasos lo llevaron por la carretera.

Las lágrimas se apoderaban en él.Arrastraba los pies queriendo no llegar .Como algo divino, una gran luz le cegó. Se quedó parado, se protegía con el antebrazo derecho, y…  algo le golpeo en la cabeza, luego en la espalda, después en todo el cuerpo hasta cubrirlo….¡Eran juguetes, qué caían del cielo!…Dios le dio una mano.

Cuando salió de aquel alud maravilloso, sus ojos miraron una silueta, que apresurado le ayudo a ponerse de píe. “Era el chofer del camión de redilas, que llevaba docenas de juguetes al poblado cercano para los niños del orfanato. Por la niebla, no vio el cuerpo de un venado muerto en la carretera, lo que provocó que el camión se volcara y catapultara todos los juguetes sobre el chico”.

Para calmarlo del susto le ofreció todos los juguetes que quepan en sus brazos juntos.. Una sonrisa de oreja a oreja se dibujó —pensó en sus hermanitos–  y  presuroso se inclinó, juntó una buena cantidad. En eso andaba; cuando soltó lo que tenía recolectado, se dirigió al chofer y le dijo, qué no es justo; no es justo porque  más de cuatro se quedarían sin su regalo y hoy es navidad ..El chofer entendió el mensaje y lo dejó partir.

–¡Hey, chico!. ¿Qué tienes en esa bolsa arrugada?– ,le dijo acercándose a él. Le propuso cambiársela por los juguetes que necesite, de esa manera, nadie quedaría con las manos vacías.

Tomó cuatro juguetes solamente.

Jesús –era el nombre del chofer– que sonriendo, lo vio alejarse dando brincos de alegría entre matorrales…en una clara, luna llena de diciembre.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s