OVACIÓN Y RAMO DE ROSAS(POR: LUIS CHAY CHUIL)

 

 

Muchos años han pasado desde la última vez que acudí a un teatro, y hace unos días fui solo y mi alma al Daniel Ayala Pérez para el cierre de cursos que se imparten en el Centro Cultural la Ibérica.

Llegué con antelación al recinto, de modo que a esperar con paciencia. Conforme llegaban las personas sentía cierta incomodidad, pues excepto las y los edecanes, la mayoría de los asistentes me aventajaban algunos abriles, y es que ya no me “cuezo al primer hervor…”

“Lo que muchas veces no hice con mis nietos, ahora sí con mi mamá”, fue el comentario de una de las asistentes mientras se acomodaba el “look” que se le desacomodó por las prisas por ser puntual y sortear el tráfico y a uno que otro policía que en lugar de agilizar complica el tráfico.

Como no distribuyeron un programa impreso, muchos tuvimos que hacer cola un buen rato, pues los artistas tenían que estar antes, así que los acompañantes, a esperar en el recibidor, mientras los protagonistas a camerinos a ultimar detalles ¡y como no, si ellos eran el foco de atención!

¡Tercera llamada…cooomenzamos! se oyó por el sonido y la emoción comenzó a enchinar la piel de muchos, a la mayoría por el aire acondicionado del lugar, pero la adrenalina poco a poco fue haciéndolo desaparecer por la temperatura que fue aumentando por la calidez humana.

Sonriente hizo presencia la maestra de ceremonias, quien con cierto nerviosismo normal al ver a tanta gente, pero con toda serenidad empezó con los agradecimientos y a describir los detalles del primer número que abriría el espectáculo, lo mismo antes de cada presentación.

Lentamente el telón fue descubriendo el relajante fondo del escenario: una casona principal de una hacienda con espléndidas áreas verdes y muros rojos con bordes blancos de los que colgaban enredaderas con hermosas flores.

Elegantemente vestidos se vio a los integrantes del coro que interpretaron un ensamble de varias melodías, incluidas entre ellas algunas del grupo Mocedades que propiciaron decenas de suspiros nostálgicos y, cómo no, si remontaron hasta algunos recuerdos de amores en sus años mozos.

Así transcurrió más de hora y media, entre bailables, cantos corales e individuales, movimientos de yoga, hasta culminar con un sketch que invitó a rescatar las tradiciones, muy adecuada en esta época: la celebración auténtica de la Navidad.

Estas líneas no son una crónica como dictan los cánones del periodismo, son simple recuento somero que intenta hacer quien esto escribe de lo que disfrutó esa noche y, dicho sea de paso, lo llevó al mundo de los recuerdos de infancia y adolescencia.

Cada interpretación tuvo su toque especial para cada asistente, en lo particular, las melodías de Mocedades llevaron a un recuento mental de amores de adolescencia, noches bohemias y refrescaron un poco el sentir revoloteo de mariposas interiormente cuando la edad reverdecía con las ilusiones y deseos de conquistar el mundo.

Los bailables, ritmo moderno, Oaxaqueño y jarana, hicieron volver mentalmente hasta mi terruño querido en época de la educación primaria durante cada festival escolar ¡Oh!, qué tiempos hasta los que voló la imaginación mientras estuve en una butaca del teatro y frente a gante talentosa.

Esa noche la edad no reconoció fronteras ni limitaciones, un espíritu renovado fue el común denominador en todos. Reconozco y admiro en los protagonistas su entereza, entrega, largas horas dedicadas y sacrificios durante los ensayos que creo no fueron gratos en ocasiones.

Tengo que reconocer, admirar, admitir y confesar que no pocas actuantes llamaron mi atención, pues a pesar de la edad lo físico no mengua del todo su belleza, gracia y presencia. Tomen lo anterior como un cumplido respetuoso, y que me perdonen sus esposos, hijos y nietos.

Mi admiración, reconocimiento, felicitación y aplauso efusivo, como un ramo de rosas del color que les guste a sus pies ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s