LA RAMADA(POR: JOSÉ GARCÍA)

JOSÉ GARCIA

No cabían de emoción. Ese día, sí que valió la pena “irse de pinta”,  la causa lo mérito. Regresaron de la ex hacienda Copo, con un gran tallo. Era diciembre y comenzaban las ramadas.

En sus ojos no cabía la Felicidad, tenían todo planeado, el papel, los globos y la caja para la veladora y la imagen de la virgencita. Toda una tradición. Recuerda uno de ellos: cuando de la mano de su mamá recorría la manzana de la colonia.

En una rama de limonaria, sin más que tres globos, y una caja de zapatos sin forrar que guardaba la veladora, que más parecía un cirio por su gran tamaño. Aquella primera vez, rememora, su mamá le soplaba en la oreja la letra del canto.

! Claro ¡a los cinco años…

¿Hasta hoy se pregunta?, porqué su mamá no le decía cuanto ganó cada noche, y si, ¡Cuánto costaba su hamburguesa!.

¡”Pero hoy lo sabemos”¡. Ríen.

El mayor de ellos, propuso que lo que se junte, no se tocará hasta el último día, y compraran algo de despensa para los ancianos de la colonia. El menos grande, agrego que mejor se lo dieran a la familia de Martincito, que harán el viaje a la capital para conseguir la prótesis de la pierna herida.

“Desde luego, son deseos maravillosos”, pero recuerden el principio de este proyecto, les dije. Quizás, no sea demasiado como para comprar despensas ¿oh?, suficiente para ayudar a una familia a cumplir sus sueños…pero sí creo, será memorable mirar todos los días camino a la escuela, la lápida con el nombre del amigo que se adelantó y que recordamos en cada inicio de ramadas.

 

FIN.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s