LO QUE EL CORAZÓN ME DICTA(POR: RITA ELENA VÁZQUEZ PEÑA)

R-3

Los valores

El dichoso  bullying (acoso físico o psicológico al que someten de forma continua a un alumno por sus  compañeros) ha existido desde siempre en los salones de clase, sólo que ahora se le ha dado más difusión porque contamos con las herramientas tecnológicas para esto.

La violencia escolar se ha ido acrecentando en forma  rápida,  grave y alarmante;  si comparo el “bullyng” de mi época  con la actual, podría decir que eso no era nada con el grado de violencia que ahora  está presentándose. Vemos casi a diario en la prensa o televisión casos crueles que ocurren dentro o fuera del salón de clases,  ante los ojos indiferentes de los mentores y el morbo de los demás compañeros que se afanan por grabar en su teléfono celular aquellas  escenas para luego presumirlas  en las redes sociales, como si fuera algo digno de compartir.

Un caso muy sonado y que me impactó  fue el de un niño  en una escuela de Ciudad Victoria Tamaulipas: delante de los ojos de su maestra a quien le pidió auxilio, sus compañeros lo tomaron de las extremidades y lo balancearon en repetidas ocasiones hasta que fue arrojado al suelo. El  golpe del cráneo del pequeño  con el concreto  fue mortal, a los pocos días falleció a causa de derrame cerebral.

Otro muy nombrado fue el de la pequeña de Hermosillo Sonora a quien intentaron  ahorcar por otro compañero de clases, en esa ocasión un grupo de alumnos fue a pedir apoyo de la dirección y maestros,  quienes dijeron estar con mucho trabajo y no fueron a ver qué pasaba. La niña finalmente abandonó la  escuela y  la ciudad.

Es muy triste ver cómo los  valores se van perdiendo. En el seno familiar hay que trabajar mucho para que a nuestros hijos desde pequeños les inculquemos el amor y respeto hacia los demás,  además de fomentar su autoestima. Algo muy importante es mantener la constante comunicación e interés hacia ellos. En lo particular platico mucho con mis hijos, los exhorto a que me cuenten lo que sucede a su alrededor y que sepan que estoy para apoyarles en lo que necesiten.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s