LO QUE EL CORAZÓN ME DICTA [POR: RITA ELENA VÁZQUEZ PEÑA]

R-3

AMANECER DE SEPTIEMBRE

 

Dios ha sido y es muy generoso conmigo. Llegué en un mes de septiembre a un hogar lleno de amor en el que me añoraban mucho. Me contaban mis padres que tenían miedo de perderme pues tuve dos hermanas que murieron a los pocos días de nacidas y que cuando me tuvieron entre sus brazos, lo primero que hicieron fue darle gracias infinitas a Dios. Tuve una infancia plena y feliz en mi hermoso pueblo de Hoctún, rodeada de amigos, naturaleza, juegos y travesuras.

En septiembre es la fiesta al Santo Patrono de Hoctún: San Miguel Arcángel, cuyo cumpleaños es el 29. Siempre he pensado que este arcángel ha sido mi protector y me encomiendo a él cada día. Siendo una niña, en estas festividades me aterrorizaba que se escapara el toro del “tablado” y cada corrida eran momentos de emoción y miedo. También iba a la iglesia para ver entrar a los gremios que luego ofrecían de “toch”, cochinita y frijol colado. Los bailes con la vaquería y hermosos trajes de mestizos, la algarabía de los niños, los fuegos artificiales, en fin, todo se conjugaba para hacer de estas fiestas momentos inolvidables.

Abundando en mis recuerdos, mi mamá decía que septiembre es el mes de las serpientes y que por haber nacido en éste, dichos ofidios “me respetaban”, porque en varias ocasiones estuve expuesta y afortunadamente nunca me mordieron. Seguro San Miguel los espantaba.

¡Ahh septiembre! ¡Significa tanto! Por eso elegí casarme en dicho mes e iniciar una nueva vida. Por gracia de Dios he sido muy feliz. No puedo negar que he tenido momentos muy difíciles, pero con la confianza plena en que el Creador siempre envía una luz que me orienta para continuar.

Nunca dejaré de agradecer el regalo de la vida, de tener a mi lado a mi hermosa familia, un trabajo en el que me han (y he) aguantado tantos años, de contar con pocos pero excelentes amigos.

“Una vuelta más al sol” que me da la oportunidad de valorar cada momento y recordar que estamos de paso.

¡Dios les bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s