LA TRANSFORMACIÓN REQUIERE TENACIDAD Y PACIENCIA (POR: RAÚL R. DZUL PAREDES)

foto Raul

 

No entiendo por qué sobrerreaccionan los amlovers cuando ciertos analistas o críticos articulados al régimen próximo a dejar el poder político del país se apresuran a pontificar que efectivamente tenían toda la razón respecto a la descalificaciones de ocurrente, ignorante, loco, retrógrada, etc., que le endilgaron al en ese entonces candidato de MORENA.

Apenas acaban de recibir un duro golpe a su “investidura” de profundos como infalibles analistas de la realidad y a su condición de líderes de opinión. Ahora la idea es demostrar que si bien la mayoría no les hizo el menor caso, sus profecías se cumplirán y que la transformación prometida por AMLO quedara en eso: Una promesa imposible.

El permiso otorgado a Manuel Velazco, que acababa de jurar como Senador, para que pudiera reasumir la gubernatura de su estado y una vez concluida su gestión como tal pudiera regresar como senador, fue con la obvia intención de que gozara de fuero, argumentan los críticos. Pues porque esto era una práctica del pasado. Aja, práctica que por cierto poco o nada cuestionaban. Aquí en Yucatán tenemos experiencia con varias concertacesiones.

Ese análisis tiene un punto flaco: pasan por alto que si esa era la intención y la instrucción del Presidente electo, se olvidan que el nuevo gobernador de Chiapas proviene de las filas de MORENA y quizá hubiera sido más terso que el nuevo gobierno partiera de cuentas nuevas y ya.

Otro tanto pasa con la construcción del nuevo aeropuerto. Que si no fuera por la cantidad de recursos que consume y consumirá al gobierno federal podría pasar de noche, como sucede con la mayoría de la sociedad. Sin duda el gobierno de Peña Nieto blindó esta obra tan estratégica para su grupo económico, que no tiene salidas inocuas. Esto lo debe tener claro el grupo de AMLO, por lo que si va a terminar rectificando su primera postura, seguramente va a intentar rescatar lo posible. En mi opinión, las cuestiones técnicas son distractores para ganar tiempo, evaluando opciones menos costosas y presión a los interesados en que se lleve a cabo esta obra faraónica.

La resistencia a la cuarta transformación no se va a dar en las instancias formales de poder político. Como quedó obvio en la campaña, el poder económico tiene sus propias maneras de presentar batalla con tal de conservar privilegios, entre otros de tener mano para usufructuar los recursos públicos; llámese recursos naturales o recursos financieros.

Ninguna transformación es fácil, por eso pocos se lo proponen. El camino es el más corto pero está lleno de minas dispuestas a mutilar al que quiera caminar esos terrenos. Se requiere tenacidad y paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s