TENEMOS QUE MARCAR LA DIFERENCIA: FERNANDO XACUR [Raúl R. Dzul Paredes]

foto Raul

“El reto de MORENA y sus gobiernos, federales y locales, es mantener abiertos sus canales a la participación ciudadana. Evitar convertirse en agencias de colocaciones y actividades asistencialistas”, afirma Fernando Xacur, ex candidato de ese partido.

“La idea de hacer llegar directamente los apoyos para los sectores que fueron diseñados tiene, en esencia, el objetivo de eliminar intermediarios y el ‘clientelismo’ que tanto mal ocasionan a la política.

“La sociedad está harta de esos burócratas que por administrar los recursos del Estado se sienten populares y hasta líderes. Acabamos de ver el portazo que recibieron par de ellos con larga currícula en puestos públicos. Por eso no resisten el menor cuestionamiento al origen de sus propiedades y formas ostentosas de vida.

“Lo deseable es que quien quiera incursionar en la política tuviera una manera propia de sustentar sus niveles de vida. Porque la propuesta del nuevo gobierno es seria y la austeridad y la moderación pretende ser un valor que la conduzca”.

–¿Fernando, piensas que López Obrador tendrá éxito en su propuesta de acabar con la corrupción?

–Sí, porque confío que la gente lo va a apoyar, porque él solo no podrá. En la medida que el gobierno haga su parte, la sociedad también debe hacer lo propio, porque este mal también puede tener su génesis de la misma sociedad. La tarea es de todos.

“Tenemos que marcar perfectamente la diferencia en este tema porque de aquí provino la desilusión en los gobiernos de Fox y Calderón. Fracasar en este terreno sería abonar a una mayor desilusión que los de estos. Necesitamos dar resultados evidentes a la gente, que la corrupción se reduzca drásticamente, que la economía crezca arriba del 4 por ciento anualmente, que la pobreza y la desigualdad igual se reduzcan”.

–¿Algo que la experiencia de tu candidatura te haya dejado Fernando?

–Pues sí, la enorme cantidad de gente que quiere colocarse en el gobierno. Supongo que es una manera de solucionar una necesidad que el mercado no alcanza a responder, por lo que es imperativo que el mercado interno crezca para generar empleos bien pagados y los puestos de la burocracia, con sueldos austeros, sean una alternativa para quienes tengan esa vocación. Insisto, ni el partido ni el gobierno pueden funcionar como agencia de colocaciones y fábrica de favores que luego se convierten en complicidades.

”La gente se anima a votar por gente que conozca de primera mano y no sólo por los medios. Los 700 km que recorrimos me dieron esa oportunidad y si bien la campaña es larga, ayudaría mucho que las autoridades electorales organizaran muchos debates para poder contrastar ideas. La propaganda y los spots no ayudan mucho y son muy costosos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s