ES LA HORA [RAÚL R. DZUL PAREDES]

foto Raul

Mientras en la capital del país todos los días hay tema, en razón del próximo cambio de gobierno, aquí en nuestra entidad nada parece pasar con el relevo del gobierno estatal.

Los nombres trascendidos, del equipo de transición de Mauricio Vila, Gobernador Electo, ni generó sorpresa, i la mínima polémica. Quizá los yucatecos nos hemos acostumbrado a los perfiles de los funcionarios panistas, casi todos emergentes de los centros educativos de la élite social o de las cámaras patronales.

Poco o nada se puede decir de estos, porque no se caracterizan por su participación en algún tema social o político. Lo que tampoco genera expectativas de algún cambio. De hecho, luego del anuncio del Gobernador Electo sobre la moderación de su sueldo, no se ha anunciado un programa de austeridad o racionalidad en el gasto público. Cómo si los problemas de corrupción existieran en todos lados menos en Yucatán.

En el colmo de las cosas, ni el PRI ni MORENA, es decir sus voceros o líderes, son capaces de emitir, ya no esperemos una crítica, por lo menos una opinión de los problemas de Yucatán y sus municipios. Los segundos parecen más ocupados en colocarse en la plantilla de las delegaciones u oficinas federales, y los primeros, al acabarse como tema el “tan seguro fracaso de AMLO como el inexorable triunfo de su sabihondo candidato”, ahora se la pasan argumentando sobre el inevitable incumplimiento de las promesas del tabasqueño.

No parecen darse cuenta que el tamaño de los problemas del país son el legado de las gestiones priístas y panistas. Que seguramente el gobierno de AMLO no alcanzará a resolverlo todo y eso lo tiene más que claro el pueblo. Que eso que tanto desdeñan, como los sueldos austeros y cancelación de prestaciones onerosas, son actos simbólicos para desagraviar a una sociedad molesta por el dispendio de que hacía gala la clase política, mientras hospitales y escuelas sobreviven en indignas condiciones.

En nuestra entidad, Rolando Zapata convencido por las supuestas altas calificaciones que recibía por su gestión, se la creyó e impuso candidato a su partido, montándolo en una impresionante “estructura electoral”, pero ni la ayuda involuntaria de Huacho, con su salida del PAN, le dio para ganar.

Todo esto es un dato para entender que el triunfo panista no se explica por el liderazgo o carisma de su candidato y mucho menos por la confianza social en su partido. Vaya, la mitad de Mérida voto en contra de ellos. Señaladamente el poniente de Mérida que era testigo de la preferencia del Alcalde Vila a la hora de dotar de infraestructura, como parques construidos con elementos de primera calidad, mientras sus parques permanecen semi-destruidos por el tiempo y el abandono. Claro, cuando en el mejor de los casos poseen infraestructura de este tipo, porque la constante es su carencia.

Por otro lado, el Gobernador Rolando Zapata, quizá cuidando un legado perenne, aplicó una tremenda cantidad de recursos para construir obras faraónicas que portaran en letras doradas su nombre. Mientras el campo y los trabajadores se trenzaban en la lucha diaria para sobrevivir.

Si todo esto le pasa de noche a Mauricio Vila, nada bueno podemos esperar de él. Seguimos esperando su programa de austeridad. A los diputados del PRI- MORENA-PAN les decimos que algo similar esperamos de ellos. Y a los regidores de MORENA, queremos verlos representándonos.

Cuando ya habíamos cerrado el presente artículo, un medio de comunicación publicó que Tuffy  Mafud, en una actitud de autocrítica, que en su partido se estaban reproduciendo  formas que no correspondían a un partido como MORENA y que era importante cerrarles el paso desde ahora. Buen punto para Tuffy, que pretende dirigir a este partido en la entidad. Es la hora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s