ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, LA DIRECTA [RAÚL R. DZUL PAREDES]

FOTO OFIC DE RAUL DZUL

Resulta que quien mejor diagnóstico tiene de los problemas del país, reconocido a posteriori por sus contrincantes, ahora,  y de todas maneras se centran en descalificar sus propuestas. Tampoco nos debía sorprender. Lo menos que dijeron del [casi] Presidente electo es que era un loco y por propuestas tenía ocurrencias.

Una de las críticas que pretenden pasar por serias ha provenido de Enrique  Alfaro, gobernador electo de Jalisco, mediante una epístola, como respuesta a la propuesta de la figura de Coordinador de Delegaciones Estatales. Fue tan celebrada al principio como ninguneada por los interesados, es decir sus pares los gobernadores, pues aunque condensa las preocupaciones generales de los mismos, no sabemos que alguien la haya hecha suya.

Lo que pasa es que por más que se invoque una violación al pacto federal, esto solo es una frase rimbombante porque de suyo la administración central y su implementación, es una facultad reconocida al ejecutivo federal en la propia Constitución de nuestro país, de tal suerte que ni siquiera precisa de una ley que sustente aquella nueva figura.

Alfaro asegura que: “Sólo tratara con el Presidente y con los Secretarios”, como si estos últimos no fueran un intermediario entre el gobernador y el Presidente. Vaya contradicción. Está claro que su preocupación no va por allá. Estas las deja ver cuando, como si fuera lo que menos le importara, que ni siquiera el argumento de controlar o fiscalizar los recursos federales le son válidos. Y más aún, el mismo hecho que el coordinador nombrado por AMLO, a la postre con menor cantidad de votos que él, lo descalifica para tal encomienda. Ahora ve el pacto al revés, es el Presidente quien debe subordinarse a él.

La última preocupación tiene que ver con la supuesta intención de AMLO y MORENA de que sus coordinadores se conviertan en los próximos candidatos  e hipotéticos gobernadores.  Acabamos de vivir un histórico proceso electoral  en el que otrora partido oficial derrochó una incuantificable cantidad de dinero y sus candidatos, con todo y ello, apenas alcanzaron un 16 por ciento. Si además están tan seguros que la gestión de AMLO resultara un verdadero desastre, pues júrenlo que en 3 años estaremos viviendo una cancelación anticipada del mandato.

Me parece que en lo que respecta a Yucatán, Vila ha tomado una buena decisión al reducirse su sueldo de manera significativa. Es una buena señal, nos gustaría que igual nos presentara un programa de austeridad para dar respuesta a la molestia social, pues no debe olvidar que a fin de cuentas fue AMLO quien se alzó con la victoria y la representante del panismo Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador, Patricio, fue derrotada y no duden que su apellido contribuyo a ello por la traición y la gestión tan llena de corruptelas, que se recuerda de sus hermanos,

Así que la mejor respuesta que puede tener Vila es ponerse a tono con las demandas de la sociedad.

Es interesante detenerse a analizar la ubicación geopolítica de López Obrador, que si es de izquierda, de derecha, del centro o la izquierda de la derecha, en fin tantas posibilidades, pero las respuestas que la sociedad requiere son directas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s