SIGUE LA ALEGRÍA, SIGUE EL LLANTO [POR: RAÚL R. DZUL PAREDES]

foto Raul

El crecimiento de MORENA de pronto se ha vuelto una preocupación, incluso hasta para los que nunca se preocuparon por la hegemonía del PRI, y lo que significaba autoritarismo y corrupción. Otro tanto podemos decir del PAN.

Sin embargo, haciendo a un lado su hipócrita preocupación, tenemos que reconocer la importancia de que, efectivamente, no se convierta en el nuevo PRI, ni en la misma idea que presumió EPN, cuando su retorno al Poder Ejecutivo, y que ya sabemos cómo está concluyendo con los Duarte, Borge, Yarrington, todos encarcelados y acusados de tremendos fraudes, y varios más como los Moreira y el mismo EPN, que gracias a la impunidad que padecemos no han seguido la misma ruta.

Muchas de esas voces preocupadas esgrimen el argumento de que contingentes de priístas, panistas, perredistas, son quienes están engrosando las filas Morenistas, por lo cual concluyen que reproducirán sus mañas y costumbres. Puede ser cierto, siempre y cuando MORENA no de muestras de poseer un diseño de una sólida estructura que rija su vida interna partidista y su relación, que no subordinación, con el Poder Ejecutivo.

Para que sirva de ilustración evoquemos un lugar común: En cuanto un mexicano entra a Estados Unidos, normalmente modifica su comportamiento alineándolo a las leyes y reglamentos de dicho país.

La normalidad democrática que no termina de consolidarse en nuestro país ha requerido la estrategia tipo movimiento, encabezado por un líder fuerte, para romper el entramado que tácitamente reducía las opciones, dos siglas con el mismo modelo económico y social atravesado por el cáncer de la corrupción y la impunidad.

Cuando tome posesión AMLO esa etapa puede considerarse superada, siempre y cuando los partidos todos, no sólo MORENA, sean capaces de refundarse en base a una nueva ley electoral que la sociedad espera sea más democrática en su vida interna y donde el factor económico no sea factor tanto para la competencia interna como para la externa.

Cuando menos, los yucatecos vimos competir y ganar a MORENA sin el derroche de dinero que hicieron ostentación sus opositores. Que ahora pretenda el INE y editorialistas de siempre, montarse en el fideicomiso, compuesto por morenistas para apoyar a los dañados por el sismo, no tiene más intención que mandar el mensaje de que todos los partidos son corruptos y que es imposible e ilegítima la idea de acabar con la corrupción propuesta por el Presidente electo.

El poder desgasta a quien no lo tiene. Y hablar en este momento de un desgaste de AMLO es más un deseo de sus detractores que una realidad. Ningún gobierno transita sus gestiones libre de errores y ciertamente es más fácil recordar sus errores que sus aciertos, pero es el pueblo el que determina qué es un error y qué es un acierto.

No tiene nada de desgastante que la COPARMEX u otra organización manifieste su desaprobación a ciertas propuestas. Vaya, son incluso enriquecedores sus señalamientos e inconformidades. Algunas podrán servir, otras son perspectivas de una óptica ideológica. Tan válida para ellos como diferente para otras miradas.

Los insanos seis meses dan espacio para lavarse la cara a quienes predijeron que las encuestas estaban equivocadas, y que AMLO convertiría a México en Venezuela, y que si bien fallaron en sus pronósticos, los indicios, nombramientos y propuestas iniciales de AMLO, en tanto cuestionables como cualquier decisión, tienen la esperanza que eso los reivindicará. Si no, de todos modos trataran de construir sus realidades de palabras.

Es política y nadie obtiene victorias de una y buena vez para siempre. Que nadie se “apanique”, diría el clásico. Sigue la alegría del pueblo y sigue el llanto de quienes miran con molestia las propuestas de cambios que no quisieron hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s