BARTOLO Y SU NUEVA PORTERÍA. POR: LUIS CHAY CHUIL

 

 

Su pasión era ser portero; si mal no recuerdo, su admirado era Miguel Marín. Se forraba bien con suéter, coderas y rodilleras para amortiguar los golpes en las caídas al lanzarse para evitar los goles en su portería.

Su equipo favorito era el Cruz Azul, ese de Miguel el “Gato” Marín, “Kalimán” Guzmán, Fernando Bustos, Sergio Lugo y muchos más… A la memoria sólo me vienen algunos de quienes formaban el “Cruz Azul” kinchileño: “Hueso” (+), “Pavo”, “Conejo”, “Mocho”, “Chucuá” “Musulungo”, “Capón”, “Cario”, “Pitocho”, “Boa”, “Ranzo”, “Hito”, “Ticríish”, “Lino” y muchos más.

Disculpen no recordar sus nombres, sólo sus apodos, pero, donde estén, un saludo sincero. Durante las tardes, después de las labores del campo y escolares, iba a verlos cascarear, o los sábados y domingos cuando se enfrentaban a equipos de poblaciones vecinas.

Su lugar de hazañas era el único campo que había en ese entonces en la población, a un costado de la iglesia, pero ahora está en el abandono, con troncos que dejan los palqueros al desmantelar sus tablados y el césped (¡forma elegante de escribir zacate!) que tenía ya se ha vuelto sólo tierra por el descuido y por el paso de vehículos.

Recordar cómo empezó nuestra amistad no consigo, pero los primeros zapatos para fútbol que tuve se los compré a él; no recuerdo el costo, pero eran negros con rojo, con esos empecé a incursionar en el mundo de la carrera tras un balón, pero ya en la segunda o tercera generación del equipo representativo del pueblo, y cuando aún no había expendios de licor casi en cada esquina del poblado.

Hasta donde recuerdo, no formé parte de ese equipo que parecía zoológico, por los apodos…, aprendí ese deporte viéndolos jugar e inspirado en el primer Mundial de Fútbol que vi por televisión en casa de un amigo, cuando Argentina, de Mario “Matador” Kempes, Leopoldo Luque, Ardiles, Tarantini, Ubaldo Fillol y compañía, obtuvo la copa en 1978 en su país.

Grandes amigos no fuimos, pero nos llevábamos bien y algunas noches las pasábamos en el parque o fisgoneando dónde había novenas para llegar a la hora de la repartición (t’osh), pero además para echar rostro con las chicas que sí iban a rezar… jjjuuummm, aunque luego echaban sus miraditas.

En una de esas quedó flechado de la que llegó a ser su esposa, Reina, con la cual nunca supe cuántos hijos tuvo, porque ya no volvimos a vernos desde principios de los años ochenta, pero creo que ya son profesionistas. Heredó de su padre el gusto por la panadería, al igual que algunos de sus hermanos y de eso vivió y sostuvo el estudio de sus vástagos.

Este de quien he hablado es mi amigo Bartolo, también conocido con el mote de “Jaibo”, creo porque en alguna ocasión, “traicionó” al Cruz Azul y le iba a los “Jaibos” de Tampico, que en esos años militaban en la Primera División.

Va desde estas líneas una ofrenda floral virtual para el buen Bartolín, que aunque no volvimos a vernos la amistad no menguó y prevalecerá en la eternidad y desde donde él se encuentre ahora, ya gozando de paz y cosechando los frutos de su entrega al trabajo y dedicación a su familia; una recompensa que sólo el Justo Juez sabe en qué consiste, pero seguro es mejor que lo que afrontamos en esta vida.

Mis mejores deseos y solidaridad para sus seres queridos, de origen y de adopción, para que encuentren pronto la tranquilidad por esta pérdida anticipada y difícil de asimilar. A sus hermanos, mi abrazo fraterno, pues sé lo doloroso que es despedirse de un consanguíneo.

Querido Bartolo, bienvenido serás en la morada que ya ocupan tus papás y tu hermanito Emilio. No te olvides de nosotros, pues aquí quedarás en nuestra memoria y unidos por siempre, en un saludo infinito desde la tierra hasta tu nueva portería, donde nos echarás la mano contra las adversidades diarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s