NUEVA MARCA: TODOPODEROSO GANADOR [POR: RAÚL R. DZUL PAREDES]

foto Raul

Que en Yucatán se come y se canta diferente, es bien conocido, pero votar como lo hizo el primero de julio próximo pasado es de llamar la atención también. Veamos:

 Cabía en el presupuesto que AMLO sacaría una importante votación y sin embargo, que obtuviera una clara ventaja con 454, 778 votos contra 324,001 y 319,938 de Mead y Anaya respectivamente, la verdad no era una clara posibilidad, cuando menos no para un servidor.

El perenne bipartidismo yucateco justificaba nuestra  cautela, la misma que fue desbordada  por el efecto AMLO que se la llevó en sus olas como en otras partes del país, señaladamente en el norte.

Ya sabemos, el fenómeno AMLO no fue suficiente para jalar hasta el triunfo a sus candidatos, tanto a puestos de elección federal como a los locales. En la senaduría se alzó victoriosa la fórmula del PRI, mandando hasta el tercer puesto al de MORENA. Las diputaciones federales terminaron dividiéndoselas PRI y PAN, sacando de manera muy opaca al abanderado de MORENA, el maestro Roger Aguilar, quien fue declarado vencedor en las PREP para luego bajarlo del caballo, repetimos, de manera nada clara, con la “caída del sistema” estilo yucateco.

Entre las diputaciones locales, la única excepción se dio en el  tercer distrito  donde triunfo el abanderado de MORENA. Pero donde se gestó un fenómeno interesante fue en la lucha por los Ayuntamientos en el que el gran vencedor fue el panismo que refrendó la capital y agregó algunos municipios importantes cómo Progreso. Ciertamente el priismo sumo una buena cifra de alcaldías a sus filas, casi todas de mediana y pequeña talla, mientras el perredismo entre todas las malas y pésimas que recibió obtuvo algunos paliativos pues gobernará en 8 municipios entre medianos y pequeños. MORENA recibió una buena, una casi buena y una muy mala: La buena, refrendó el importante municipio de Valladolid; la casi buena, obtuvo una cifra significativa en Mérida; pero a cambio solo pudo agregarse dos municipios de los pequeños y paren de contar.

Ante este marco algunos se preguntan ¿Perdimos los yucatecos la oportunidad de quebrar de una buena vez  el bipartidismo pernicioso en nuestra entidad?

Mi opinión es que no. Que incluso se dieron avances interesantes para resolver este tema.

Es importante aclarar que si insistimos en la cuestión, partimos de la idea que un tercer contendiente competitivo en la arena política puede contribuir a mejorar no solo la eficacia de los partidos en su vida interna sino y también cuando se vuelven gobierno.

Implícita está el presupuesto de que para alcanzar aquello precisamos de una mejor ley electoral, pues la vigente permitió una enorme cantidad de trampas e ilegalidades que a nivel federal no pintaron en razón del margen tan amplio que el ganador le sacó a sus adversarios, pero que a nivel local ciertamente fueron determinantes para alterar la eficiencia de la democracia. En dos municipios se van a tener que reponer los procedimientos y cuando menos en una tercia adicionalmente se han impugnado los resultados. Sin meter el túnel opaco por el que hicieron pasar la del gobernador.

La pelota está en el terreno de MORENA, parece relativamente poca la cosecha en cuestión de puestos de elección, pero a cambio se le sumara poder cuando asuman los que tienen que ver con la burocracia federal y más si como se ha dicho se descentraliza hacia nuestra entidad la Secretaría de Turismo.

Otro factor tiene que ver que a nivel local éste partido recibirá un presupuesto varias veces superior con el que esta vez tuvieron que padecer.

Por último, ante la carencia de figuras políticas que le hizo entrar tarde a la contienda, se puede considerar que ya cuentan con una plantilla interesante para echar mano de ella, como el mismo Huacho, Fernando Xacur, Mariana Cruz, Roger Aguilar y sus diputados y regidores del ayuntamiento de Mérida. Por sobre todo, tanto nuevos como a otros no tan nuevos  verán en MORENA, no al dos veces perdedor sino al todopoderoso ganador, una nueva marca líder y ganadora, y ya sabemos lo que concitan los ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s