UN HERMOSO REFUGIO. POR: ELIZABETH BORGES

 

 

Nuestra permanencia entre los árboles frutales de una tierra que, aunque no era nuestra, nos pertenecía. Era nuestra porque saboreábamos los olores como nadie, conocíamos las brechas y los atajos perfectamente bien, podíamos descubrir chultunes y sartenejas como los mismísimos animalitos del monte.

Era tal la intrepidez que podíamos meternos por atajos en el monte para cosechar los frutos más raros: piñuelas, nances, ciruelas, todo lo que estaba en esa tierra era nuestro.

Era el mismo cielo incandescente que nos movía para encontrar agua para beber, sin cuidar la calidad ni medir el peligro de beberla directamente de las sartenejas en el monte.

Los animales nos rodeaban como si fueran nuestras propias mascotas domesticadas: conejos y ardillas, tortolitas y palomas, mariposas y libélulas, todo era nuestro, todo era paz, todo era a esencia de la inocencia.

Cómo no podría yo extrañar a través de los años: un maizal, las sandías enredadas en estos maizales, la tierra roja y humedecida por estos cultivos.

Las comidas eran verdaderos manjares, los recorridos a pie eran las excursiones más maravillosas que podía haber; caminar sin zapatos y sin temores, descalzos de ropa y prejuicios, arrebatándole a la vida el tiempo tan efímero que, entonces no sabíamos, compartiríamos con mi madre.

Me urge relatarlo, necesito relatarlo. Al intentarlo, la comunicación fluye fácilmente, recogiendo los más vívidos recuerdos y las más hermosas imágenes de estos andares. Ello moldeó nuestras vidas, forjó nuestro carácter, para acercarnos a la felicidad, o a la búsqueda permanente de ella…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s