¿MARIANA CRUZ AL SENADO? [POR: RAÚL R. DZUL PAREDES]

FOTO OFIC DE RAUL DZUL

En nuestro estado se percibe un ambiente en el que ya poco parecen importar los candidatos Mead y Anaya; salvo los más fieles, que se agarran de cualquier explicación que descalifique las encuestas, tanto panistas como priistas parecen resignados y sus energías las están volcando a preservar lo local: Gubernatura, alcaldías, diputaciones y senadurías.

Las encuestas, digamos de mayor prestigio,  estiman muy cerrada la contienda por la gubernatura en la que incluso, la auspiciada por la COPARMEX, ya meten a la pelea al candidato de MORENA, el Huacho.

Suponiendo que así sea, la pregunta es cómo estarán las intenciones de voto por las senadurías. En plural porque debemos recordar que además de la fórmula ganadora se agregará el primero  de la fórmula que quede en segundo lugar en las votaciones.

Si Huacho ya alcanzó a meterse en la pelea, sin duda en razón del efecto Obrador, es lógico, reiteramos, que nos preguntemos por las senadurías que igual dependen del voto agregado de toda la entidad. Especialmente porque el PAN metió una fórmula desprestigiada y gastada en las personas de Raúl Paz y Ana Rosa Payán. Lo que nos permite presumir que la fórmula de MORENA, Mariana Cruz y Rogerio Castro, en automático ven crecer sus probabilidades de alcanzar el primer lugar en la votación  o mínimo en segundo.

mariana 2

Así, Mariana Cruz se pone a tiro de piedra para alcanzar un escaño en la cámara de senadores. De inicio es interesante que un nuevo rostro irrumpa la añeja camada de políticos que brincan de un lado a otro, sin dejar espacio a nuevos políticos. Y no se tendría objeción por su eterna permanencia en dichos espacios si no a su injustificada permanencia partiendo de mediocres y grises gestiones en razón de sus pobres o nulos resultados. No queremos generalizar porque hay excepciones, como el del propio candidato del PRI, Ramírez Marín, malogrado como candidato a la gubernatura del estado por su partido;  porque sí de algo se puede hablar del primer lugar de la formula panista sería por aquel escándalos con “teiboleras”. Las candidaturas de Ana Rosa y el complemento de la fórmula  priista se explica por cuestiones de cuotas y nada más.

Ciertamente Mariana Cruz sale de PAN  y rápido se coloca como abanderada de MORENA cuando en Motul, su tierra natal, se le cierran las puertas para competir por la alcaldía. Es decir es una política centrada e interesada en los problemas locales, entiéndase, los problemas que pasa la gente en su día a día. Y por supuesto la poca capacidad de respuesta del municipio para solucionar aquellos problemas.

Entre las capacidades que deben acompañar a los representantes del pueblo, en calidad de indispensable, es de una  visión de primera mano de los problemas cotidianos de gente para hacer más eficaces las políticas públicas  y las leyes encaminadas a solventar dichos problemas. Para nadie es un secreto que los ayuntamientos de los municipios son el primer contacto del pueblo, por lo que fortalecer  el plano municipal, para acompañar al pueblo en sus urgencias, se antoja indispensable, mientras las políticas de largo plazo despliegan sus bondades.

Mariana es Joven pero tiene preparación académica y experiencia en el campo de los hechos, donde los números y estadísticas son niños, estudiantes, mujeres y trabajadores.

Por lo que no debe extrañar que el primero de julio, del presente, a Mariana Cruz, se le entregue esta encomienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s