¿POR QUÉ NOS ESTAMOS MURIENDO DE CÁNCER? [POR: ANA MARÍA ANCONA TEIGELL]

FOTO OFIC ANA MARIA

¡Justicia Ambiental!

 

“Produce una inmensa tristeza

pensar que la naturaleza habla

mientras el género humano no

la escucha”.

Víctor Hugo

 

Me he preguntado y me sigo cuestionando, ¿por qué nos estamos enfermando y muriendo, sobre todo de cáncer? ¿Qué está sucediendo en el medio ambiente y nuestra salud por la contaminación?

Respondiendo a mi constante inquietud, un día la vida puso en mi camino al Dr. Ángel Polanco Rodríguez, del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, con una maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y concluyendo con su doctorado por la Universidad de Cádiz, España, con mención “Cum Laude”, especializándose en Contaminación del Agua. Un gran científico e investigador en lo relacionado al medio ambiente y la contaminación de las aguas por los plaguicidas organoclorados de uso prohibido en el mundo.

plaguicidas03

El Dr. Polanco posee profundos conocimientos y valiosas investigaciones realizadas desde diferentes perspectivas en toda la Entidad referente al tema, que pone acento en la ausencia de políticas públicas ad hoc y en una total desinformación por parte de la población, que se encuentra en un estado grave de vulnerabilidad.

Por ello me apasionó este campo de análisis, en virtud que es alarmante la pandemia que lacera e incrementa exponencialmente el número de personas, sin distinción de estratos sociales y edades, que padecen estas patologías, las cuales culminan, en la mayoría de los casos, en la pérdida de sus vidas.

Sobresalen sus estudios de contaminación y bioacumulación de plaguicidas, de contaminación del agua en Yucatán; de niveles de plaguicidas en sangre de mujeres mayas con cáncer cervicouterino; igualmente de plaguicidas en leche materna, bajo condiciones de pobreza con impactos relacionados al cáncer del sistema reproductivo de las mujeres; y malformaciones congénitas relacionadas a los plaguicidas.

Sus investigaciones, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), descubren que:

“Según análisis de sangre de las mujeres mayas con cáncer cervicouterino, un 72% dio positivo a niveles de concentración de plaguicidas por arriba de los valores permitidos, y en leche materna un 82% por estos agroquímicos”.

De ahí que el Dr. Polanco enfatice que: “los plaguicidas que se utilizan para fumigar los cultivos de vegetales, frutas, granos (maíz) y todo lo que se comercializa para el consumo, son la causa especial de esta maligna enfermedad, así como también en otras, como las diversas malformaciones congénitas en niños”.

Al respecto puntualiza: “los plaguicidas organoclorados, como DDT, Lindano, Heptacloro, Endosulfan, Aldrin, Endrin, Dieldrin y sus metabolitos (productos secundarios de cada uno de ellos), están prohibidos y se siguen utilizando. Desde Hace muchos años ya no se permite este tipo de sustancias para fumigar los cultivos.

“En Yucatán tenemos un suelo Kárstico altamente pedregoso, de muy fácil filtración para la contaminación, que permea al manto freático contaminando el agua. Estos plaguicidas tienen una bioacumulación en el cuerpo humano ligados con el agua y alimentos contaminados que se consumen.

“En otro estudio se comprobó que 25% de la población rural continúa ingiriendo agua de pozos y de los cenotes, que están contaminados; ya que tenemos más de 4,000 cenotes en todo el estado y registrados alrededor de unos 2,200.

“Diversas publicaciones científicas relacionan diversos cánceres a la bioacumulación de plaguicidas en el cuerpo humano. En Yucatán, las estadísticas de mortalidad de los últimos 20 años de cáncer cervicouterino y de mama sobrepasa la media a nivel nacional. Estos plaguicidas son disruptores endocrinos, sustancias químicas que al entrar y acumularse en el cuerpo humano, a través del agua o alimentos, suplantan las funciones normales del sistema hormonal, esto es ‘imitan’ las funciones hormonales causando un desajuste en las funciones naturales y propiciando altos impactos en salud pública.

“Es lamentable que se fumiguen masivamente los cultivos y las áreas de recreo y el medio ambiente. Estos plaguicidas se filtran a las aguas subterráneas, las cuales están intercomunicadas en todo el Estado mediante conductos y cavernas, transportando los contaminantes, de manera que estas sustancias agroquímicas cancerígenas están diseminadas y circulando en las aguas subterráneas del Estado.

“Los organoclorados son altamente persistentes en el medio ambiente y son insolubles en agua (COP), por lo que pueden permanecer en el medio ambiente por décadas. Paradójicamente, los gobiernos permiten el acceso libre a estos plaguicidas asesinos (por ejemplo a Monsanto).

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) llevó a cabo una campañas para recolectar envases ‘vacíos’ de plaguicidas, lo que lamentablemente no tiene un impacto mayor, porque su contenido ya ha sido aplicado en agricultura, vertido al medio ambiente y filtrado al acuífero, por lo que es ampliamente recomendable cambiar esta estrategia. Lo conducente es prohibir la entrada y el uso de estos plaguicidas, que se ofertan por doquier. Es ambigua la ‘legislación ambiental’, ya que tenemos algunas leyes que son letra muerta.

“El Dr. José Castillo, de la Facultad de Veterinaria, reporta que hay bioplaguicidas naturales que pueden irse implementando y que no dañan al medio ambiente. En el Manejo Integral de Plagas (MIP), sostiene, hay soluciones, por lo que se deberían implementar programas, capacitar al sector rural y mitigar los impactos en salud pública.

“A nivel nacional poseemos la mayor reserva de agua de todo el país. Nuestro suelo es calizo y por las piedras se filtra el agua con todo tipo de contaminantes a los mantos freáticos; el primero está entre seis y siete metros de profundidad y el segundo de dieciocho a veinte metros y más. Por el suelo poroso y de fácil filtración pueden escurrirse contaminantes al segundo manto y llegar a las aguas que toma la población”, enfatizó.

El Dr. Polanco participó en Estocolmo, Suecia, con diversos expertos internacionales, en la Reunión Mundial del Agua de la UNESCO, en agosto de 2015, en el marco del Programa Hídrico Internacional y Contaminantes Emergentes; y sus trabajos de investigación fueron seleccionados para representar a Latinoamérica ante Naciones Unidas, donde abordó el tema “Contaminantes Orgánicos Persistentes y sus Impactos en Salud Pública”, desde un enfoque multidisciplinario.

La contaminanción constituye un grave problema de salud pública generalizado en la población rural principalmente, al no tener conciencia sobre el uso de estos plaguicidas mortales, por falta de capacitación y aplicación de la normatividad. Y a la ausencia de conocimiento sobre el potencial que poseemos por la biodiversidad de México.

El escenario en Yucatán es un tema relacionado al derecho de Justicia Ambiental, un tema emergente también para nuestras poblaciones, lo que no se vive en países de primer mundo.

El Dr. Polanco Rodríguez confirmó: “urge implementar programas oficiales de monitoreo para medir que los contaminantes no rebasen los límites permitidos que afecten a la población, y a la par programas de promoción para la salud”.

Asimismo recomienda que las autoridades empiecen a estructurar programas de saneamiento del agua, “ya que en Yucatán a nivel nacional estamos en último lugar, y el agua potable distribuida para las poblaciones debe cumplir las normas desde el punto de vista biológico (virus y bacterias) y químico (plaguicidas, metales pesados y más), para que pueda beberse sin afectaciones para el ser humano”.

“El Dr. Ángel Polanco Rodríguez, hoy en día, sigue haciendo sus investigaciones y asistiendo a congresos mundiales, para buscar, junto con otros países, acabar con la contaminación del agua y crear conciencia en el manejo y conservación de los recursos naturales.

Es un orgullo y un honor tener a una eminencia yucateca que es reconocida y muy respetada a nivel internacional, por todas las investigaciones, estudios y trabajos que ha realizado sobre la contaminación del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s