EL MARINERO QUE REGRESA AL MAR [Ana Leticia Menéndez Molina]

 

foto-analeti

“Dedicado a todos los marineros y conmemorando este viernes 1° de junio, Día de la Marina”.

Sonó el teléfono interrumpiendo mi dulce sueño. Era José Amado, amigo de la infancia, hecho marino, quien ha peleado con olas gigantescas y grandes animales marinos. Ahora se encuentra en la base naval en Progreso de Castro, Yucatán, y que este viernes 1° de junio, al terminar los honores correspondientes al Día de la Marina, se casará con Dayanna y quiere que le tome fotos en la ceremonia de su boda.

–Claro que puedo –respondí–, yo soy fotógrafo profesional y con gusto haré este trabajo hermano, y llevaré a tu ahijado para que le cuentes tus últimas aventuras en los océanos. ¿Quieren algo en especial?

–Sí –me respondió–, quiero una secuencia de fotos y video en la playa, que el verde mar se luzca en todo su esplendor. Bro (hermano), ¿nos podemos reunir para platicarlo?

Ya en común y de acuerdo a sus deseos y peticiones, empecé a diseñar e imaginar lo que él me pidió.

La ceremonia del Día de la Marina comenzó muy puntual a las 7 a.m. con redobles y diferentes marchas, a cargo de la banda de guerra de la Escuela Naval, la escolta se paseó por la plazoleta, el Secretario de Marina le entregó a José Amado un reconocimiento y medalla al mérito.

Me sentí tan orgulloso, porque sé que para él, el mar es su vida, se ha ganado a pulso el dorado de su piel y todas las cicatrices que tiene en los brazos. En fin, algo que a mí en lo particular me fascina y me recuerda mi niñez y vi cómo lo disfrutó mi hijo.

Al terminar tan emotiva ceremonia, José Amado se acercó a nosotros y nos encaminamos hasta la playa para esperar a Dayanna, quien venía caminando sobre la blanca arena con su vestido de novia. El aire levantaba el velo y la cola del vestido que parecía que caminaba sobre las olas.

Mi ojo de fotógrafo me hizo empezar mi trabajo, porque eran momentos realmente mágicos, los disparos de la cámara eran muy rápidos, puse una cámara que filmaba en automático, ellos corrían uno hacia el otro para alcanzarse y abrazarse.

José la alzaría, le daría una vuelta y luego se sentarían en una barca, pasarían bajo un arco con flores y globos blancos, claro en cada tiempo estarían los besos y los abrazos llenos de cariño, que eso queda plasmado en las fotos.

Dayanna lucía una larga cabellera color chocolate, un hermoso vestido de seda y un largo velo de tul, dejaba caer flores de mayo blancas y rojas mientras José la abrazaba y juntos giraban, el velo en el aire formaba diferentes formas, como si el viento estuviera contratado para las fotos.

La gente empezó a acercarse porque realmente era algo maravilloso. Del mar venía una música como de arpa y campanitas. Me empecé a poner nervioso, el mar empezó a embravecer, las olas se volvieron gigantes y rompían con mucha fuerza en la playa. El sol se empezó a guardar, había estruendos que no sé de dónde venían. Mi hijo me gritaba “¡Papá! ¡Papá! ¡Mira!”, al tiempo que la gente gritaba y murmuraba.

Yo no dejaba de tomar fotos y filmar. Lo que sucedía nadie me lo contaba, lo estábamos viendo, estaba pasando en este momento, mientras José abrazaba y alzaba a Dayanna y se iban hacia el mar, ella delante de nuestros ojos se iba transformando en una verdadera sirena, se adentraron al mar, y una grandísima ola se los llevó, el velo seguía volando en el aire, y las flores de mayo salían del mar y volaban por todos lados.

El mar embravecido rugía y mandabas olas gigantes que no nos permitían ver.

Después de unos minutos, todo volvió a la calma. Yo tengo fotos y videos de lo sucedido.

Ahora, cada 1° de junio, Día de la Marina, hago una exhibición de fotos y videos. Nunca volví a saber de José Amado y Dayanna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s