MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA

 

FOTO OFIC ANA MARIA

“Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre

de la tolerancia, el derecho a no tolerar a

a los intolerantes”.

Karl Popper

 

Por: (Ana María Ancona Teigell)

 

Este museo fue impulsado por la asociación civil “Memoria y Tolerancia”, un recinto museográfico de la Ciudad de México. En el 2003 se reconstruyó la zona aledaña a la Alameda Central, que fue dañada durante el terremoto de 1985, el cual afectó extensamente a la capital del país. En el lugar se proyectaba construir edificios que albergarían al Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones exteriores del Gobierno Federal, los cuales se convirtieron en el Conjunto Juárez.

El Museo Memoria y Tolerancia se integró a este conjunto en el 2006. En el atrio del museo se encuentra un cubo suspendido del Memorial de los Niños de Genocidios.

Este espacio abrió sus puertas el 18 de octubre del 2010 y busca difundir el respeto a la diversidad y la tolerancia con base en el recuerdo histórico mediante el uso de exposiciones de genocidios y presentaciones multimedia de los valores a favor de la tolerancia.

 

Su misión es: Difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la conciencia histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo, que derive en la acción social, ya que transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Recordar para aprender; aprender para no repetir.

 

Tiene salas dedicadas al Holocausto, genocidio, al término de la guerra, los armenios, Ruanda, Bosnia/ex Yugoslavia, Guatemala, Camboya, Darfur, y la de la tolerancia. Esta última es una de las más importantes hoy en día, ya que es una exhibición permanente que invita a reconocer, respetar y valorar la diversidad.

Propone evitar que los estereotipos y prejuicios conduzcan a acciones en las que se impida el ejercicio real de los derechos humanos. Muestra el diálogo como herramienta vinculante que permita la resolución pacífica de conflictos, pues reconoce el poder de las palabras. Muestra cómo los medios de comunicación pueden ser un vehículo de mensajes que evidencien la importancia de ser tolerantes, pero cómo también son utilizados como difusores de estereotipos que alimentan y perpetran prácticas sobre desigualdad e injusticias (no todos).

Exalta los derechos humanos como una base que nos permita reconocer, respetar y exigir el cumplimiento para todos.

Cuenta con dos foros: “Realidades Intolerables” y “Tu responsabilidad”. Hay un área dedicada a México, donde con material audiovisual se muestra su diversidad en población, con dos espacios: uno, sobre pueblos indígenas e inmigrantes; y otro, sobre los principales grupos discriminados en el país y las violaciones a derechos humanos en México. (Fuente: Wikipedia)

El 25 de enero del 2017, el Museo Memoria y Tolerancia inauguró su exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”. El evento contó con la presencia de la Mtra. María de la Luz Estrada, Coordinadora del Área de Violencia de Género y de Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir y Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios; Juliette Bannafé, Oficial Nacional de Programas ONU Mujeres en México; Teresa Margolles, artista conceptual mexicana; Sra. Norma Esther Andrade, Fundadora de la Organización “Nuestra Hijas de Regreso a Casa” y madre de Lilia Alejandra García (asesinada en 2001); Irinea Buendía Cortés, activista del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y madre de Mariana Lima (asesinada en el 2010); Sharon Zaga, Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, y Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo.

Linda Atach comentó: “Hoy México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura; un escenario de impunidad, donde las sentencias y recomendaciones internacionales -como la de 2009, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la muerte violenta de tres jóvenes en el campo algodonero (Ciudad Juárez, Chihuahua)- no han sido capaces de evitar que en México mueran siete mujeres cada día.

“Esta exposición tiene como objetivo principal sensibilizar, a través de distintas salas e instalaciones, y generar mayor conciencia pública sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de prevenir y combatir la impunidad, protegiendo mejor a las víctimas e incrementando la responsabilidad en respuesta a esta pandemia mundial.

“La violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social, y constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a patrones sociales violentos.

 

“Las manifestaciones culturales y los discursos religiosos y científicos han contribuido a la justificación y difusión de patrones culturalmente asignados de subordinación, que generan un ambiente de inseguridad y violencia para las mujeres y niñas.

“Con esta muestra, el Museo Memoria y Tolerancia hace un homenaje a las víctimas, pero también genera una fuente de prevención para jóvenes de ambos sexos, ya que ahonda en los altos grados de violencia e impunidad que involucran los feminicidios en México, y hace reflexionar sobre la misoginia y el machismo que sustentan estos delitos.

“¡Ni una más! Un urgente llamado a la acción y a la conciencia”. (Fuente: Museo de la Memoria y la Tolerancia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s