UNA MESA INOLVIDABLE

 

 

Autora: (Elizabeth Borges).

 

La mesa es un mueble mágico porque está llena de historias contenidas. En este mueble tan sencillo caben muchos calificativos, para mí es un sitio de infinita reflexión: la mesa que ocupas en la niñez es parte fundamental. “Niñez es destino”.

Por ejemplo, la banqueta -que en Yucatán es una mesa de tres patas, baja, utilizada para los alimentos de los más pequeños- se vuelve inevitable referente de las tortillas de la abuela, el caldo hirviente en un solo plato para que todos comiéramos.

La tela del saco de azúcar, adquirida gratuitamente en la tienda de la esquina, con Félix, hermosamente bordada de flores, aves y paisajes por las manos de la abuela, adornaba como mantel y servilletas la banqueta, donde celebrábamos con alegría la comida recién hecha también por la abuela: lo mismo un caldo de frijoles que un pavo asado.

Encuentros y desencuentros: el amor y la prisa, el tiempo de espera y la inolvidable conversación simple y sencilla pero a la vez profunda e inolvidable de mi abuela y mi madre, lo mejor del mundo.

Ese sabor, ese olor que destilaba esa atmósfera es absolutamente inolvidable, la mejor palabra que encuentro para describirla es amor.

Es imposible traducir con la misma intensidad el verdadero significado de expresiones como “pa’a’tik in jan joy’ka uo’och sá man” o “jan páat ten, beoráa dziin jan pookik a uooch uajá u tiáal a jantik chocó chocó”.*

 

*Espera te preparo un atole rápidamente. Espera un momento y ahora mismo caliento tus tortillas para que las comas calientes, calientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s