ORGULLO ANCESTRAL

 

FOTO OFIC DE RAUL CATZIM

Por Raúl Catzím Sánchez

 

Hay raíces que perduran y no se olvidan. La conquista española pudo doblegar a los naturales a punta de espadas, pero nunca pudo doblegar su espíritu. Y así, muchas de sus tradiciones fueron trasmitidas de boca en boca, sus creencias, su sabiduría y sus danzas.

ANCESTRAL -1

Nuevamente pude ser testigo de la alegría de los descendientes de aquellas etnias que no permiten que lo heredado por sus ancestros quede en el olvido. Es tal la pasión por sus tradiciones que los que participan de estas festividades siguen los cánones con veneración y respeto.

Antes de iniciar las danzas los participantes deben de ser purificados. El copal humeante los impregna y limpia para poder ser dignos de recibir los favores de sus dioses. Las coreografías tienen variadas peticiones.

ANCESTRAL -2

Los danzantes, ataviados con penachos de coloridos plumajes, y pieles en sus vestimentas, bailan bajo los candentes rayos solares, pero para ellos no es una molestia, es un honor; y así, descalzos, sus oraciones expresadas por medio de sus danzas pueden durar horas al ritmo de sus tambores y el sonido de los caracoles.

La emoción de poder disfrutar hoy lo que se hacía hace algunos centenares de años me hace sentir agradecimiento por la sangre que corre por mis venas, heredada de la cultura Maya; la de ellos, de los Aztecas, pero en conjunto somos un México del cual estamos orgullosos, porque tenemos historia, costumbres y tradiciones que nadie nunca podrá doblegar, porque somos espíritus invencibles, somos guerreros de la vida.

ANCESTRAL -3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s