AYER MADRE, HOY SIMPLEMENTE MUJER

 

FOTO OFIC DE RAUL CATZIM

Por Raúl Sánchez Catzim

 

El Día de la Madre es una historia que se repite cada año, una fiesta que tiene como objetivo enaltecer, aunque sea por un día, a la persona que nos permitió nacer, y digo que nos permitió porque muchos hemos nacido por amor, y otros a pesar de no ser deseados o ser fruto de amores clandestinos.

Como sea, nuestra madre recibe su título a la par que nosotros, ella como madre y nosotros como hijos. Una encomienda divina que la madre acepta y cumple con fiel abnegación. Su leche nos nutre desde el mismo instante junto con su amor, pero como hijos hay quien nunca se gradúa.

Hay madres que cuando comenzaron a ejercer su título no estaban en condiciones de serlo, la vida les enseñó a base de golpes, carencias y sufrimientos a ser madres, y lo lograron. Quizá por eso a alguien se le ocurrió designar un día para festejarlas y desde ahí son olvidadas todo el año.

El diez de mayo, más que alegría y festejos, para muchas es un calvario y un ataque directo al corazón, pues es recordar que algún día parieron hijos que hoy ni siquiera se acuerdan de que ellas existen; otras, peor aún, de lo poco que tienen o lograron las han despojado, no importando que terminen, si bien les va, en un asilo.

Por eso a muchas madres las podemos ver sumidas en la miseria y deambulando por las calles pidiendo limosna para sobrevivir.

CATZIM-2

Las madres a las que mejor les va serán festejadas en suntuosos restaurantes, les darán flores, aparatos electrodomésticos para realizar mejor sus labores, globos y chocolates, que más bien pareciera la ofrenda para expiar las culpas por tenerlas en el abandono durante todo el año, y ellas les agradecen con su corazón henchido de amor maternal que se acuerden de ella al menos en este día.

Muchas felicidades a todas las madres por el simple hecho de serlo, y en especial a la mía, que me permitió anidara en sus entrañas para poder ver la luz, y que Dios bendiga a todas en sus aflicciones o en su fortuna.

CATZIM_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s