PEDRO INFANTE

FOTO OFIC DE RAUL CATZIM

 

(Por Raúl Catzim Sánchez)

 

Mucho se dice de donde nació, pero más se habla de donde murió, fecha fatal que consternó al mundo entero, abril de 1957, Mérida, Yucatán, México, ahí por el rumbo de la Amapola, al sur de la ciudad.

Ironías de la vida, muy cerca de su casona por la Av. Aviación, y por suerte a dos calles de la mía, para ese entonces, yo en gestación en el vientre de mi madre, pues nací en diciembre de ese mismo año, pero pude no haber nacido por escasos doscientos metros.

Hoy la esquina marcada por la fatalidad es conocida por la tienda que se encuentra en ese sitio, que se llama “El Águila Negra”.

Por muchos años su estatua estuvo en el mismo lugar donde se estrelló su avión, para luego ser sacada a la calle 66, casi frente al Panteón Florido, una rotonda sin pena ni gloria que para muchos pasaba desapercibida.

Por el rumbo, quizás como un homenaje a su recuerdo, existía un cine con su nombre, “Pedro Infante”, hoy desaparecido.

Año tras año su muerte es recordada, como por un servidor. Conocemos su trayectoria por sus películas de la época dorada del cine nacional. Fue un actor nato que conmovía al dar vida a sus personajes… Y ni qué decir de la calidad de sus interpretaciones con su voz inigualable y su gallarda presencia.

Fue un artista muy querido por el pueblo mexicano. Hoy su estatua, enclavada en una nueva plaza, ya como sitio definitivo, permanece como recuerdo perene de una estrella que se apagó.

Mérida, Yucatán, fue su segundo hogar y murió donde le gustaba estar. Amante de la gastronomía local y de la calidez de su gente.

Me van a disculpar que los deje, pero voy a mirar una vez más su película “Nosotros los pobres” (ya perdí la cuenta de cuántas veces la he visto y la seguiré viendo muchas, muchas más).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s