¿DETRÁS DE TODO GRAN HOMBRE HAY UNA MUJER? (Vanessa Padmir)

 

FOTO OFIC DE VANESSA

 

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Lo curioso es que en un principio la frase pretendía ser un halago como reconocimiento a la labor femenina, que, por increíble que parezca, era completamente invisible.

Hoy la frase incluso resulta hasta denigrante. ¿Cómo es posible que la mujer tenga el lugar detrás del hombre?, cómo si no fuera lo suficientemente capaz de estar al frente o como si fuera el segundo lugar permanente.

Creo que ya estamos en ese momento en la historia en que podemos dejarnos de cualquiera de esas posturas extremas. La verdad es que detrás de todo gran ser humano hay otros seres humanos que dieron algo de sus propias vidas, porque simplemente para lograr algo fuera de lo común, algo extraordinario se necesita más de un ser humano, démonos cuenta… ¡co-creamos!

¿No está claro aún?… voy para allá. ¿Te fijas cómo tras la entrega de algún premio siempre existe un discurso de agradecimiento? Observemos, todo exceso rompe un balance y lo extraordinario, lo loable, incluye un exceso.

Para que alguien logre algo fuera de lo común debió dedicarle tiempo, energía u otros recursos fuera de lo común, eso necesariamente implica que puso menos energía y tiempo a otras áreas de su propia vida, que alguien cubrió.

Quién dedica mucho tiempo a su familia, posiblemente dedique poco tiempo a la vida social o quién dedica gran parte de su tiempo a la actividad profesional, dedica poco a la recreación o al descanso. Esas maravillosas madres completamente dedicadas a sus hijos dejan muchas veces de lado su vida profesional, de tal suerte que “alguien” debe cubrir la parte financiera que ellas no cubren por no tener vida laboral, o si hacen ambas posiblemente no tengan tiempo de descansar y quizás requieran en su vejez mucha atención de tanto achaque…

¿Y qué hay de los padres de familia que dejan de darse a sí mismos tiempo o recursos para que sus hijos logren? Más aún esos amigos que están al pie del cañón, confiando en los éxitos o los fracasos ajenos.

La vida nos coloca a todos en distintos lugares, a veces tenemos la oportunidad de ser protagonistas y estar al frente, mientras otros están detrás de nosotros siendo los grandes seres humanos que nos dan soporte. Otras veces somos los que hacemos de nuestro trabajo a oscuras que los demás brillen. ¿Y qué crees?, ambos lugares pueden ser igual de placenteros.

Detrás de todo hombre hay una gran mujer, sí, y detrás de toda gran mujer hay otras grandes mujeres y hombres, porque más allá del género somos seres humanos… ¡todos!

Ya es tiempo de dejar de detenernos en pequeñeces, de etiquetas, hombres, mujeres, niños, niñas, blancos, negros, gays, madres solteras luchonas y no luchonas, todos somos parte del mismo ecosistema, vivimos en la misma casa. Si alguien carga de más, es porque alguien carga de menos, cuando uno brilla, es porque muchos apoyaron desde la oscuridad. Al final un mérito nunca es enteramente individual, siempre es compartido.

 

*Coach en Desarrollo Humano

Coaching, blog, cápsulas, radio, medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s