LA CONFIANZA

 

 

Por Luis Chay Chuil.-

 

Confiar es como presentar la parte más delicada que se posee: el corazón, así que la confianza es un tesoro que debe ofrecerse con cautela, porque es la parte más bella de una amistad y el vínculo más fuerte de una relación, de manera que cuando se da no es necesario saber todo sobre esa persona, porque la conexión se da espontáneamente.

Esta conexión va mucho más allá del simple campo psicológico; construye un comportamiento social. A partir de la filosofía y la sociología explicamos por qué la confianza en la humanidad adquiere un nivel más auténtico y revelador que en otros seres vivos.

Los animales confían en los de su misma especie por instinto. Las personas lo hacen conscientemente, aplicando una “selección”: un filtro muy especial basado en sus experiencias.

Hablar de confianza implica las emociones positivas que garantizan la fuerza de un vínculo. Sin embargo, la manera como la persona confía en los otros es uno de los aspectos que define su personalidad. Una autoestima baja, una infancia traumática o haber tenido un dolor por una traición dificultan nuestra capacidad de confiar en el otro.

 

No confiar abruma

 

Una de las ventajas psicológicas y hasta evolutivas del concepto de confianza es que se puede suspender temporalmente el instinto de autodefensa, de incertidumbre y de miedo. Pocas cosas pueden traer más sufrimiento emocional que estar siempre a la defensiva, temer ser herido o traicionado en las relaciones cotidianas.

Confiar en el otro es acabar con esas incertidumbres para simplificar las relaciones personales. Se deja de pensar en el comportamiento del otro como una amenaza, de establecer hipótesis sobre el futuro actuar de esa persona; se cree que esa interacción será siempre positiva, que nunca habrá traición, será siempre esa “mano amiga”, esa alma iluminada que guiará en todo momento.

La confianza no implica necesitar saber todo de la pareja, el familiar o ese buen amigo. La confianza no necesita explicaciones: se logra leer la sinceridad en una mirada. Es conectar la mente para armonizar el día a día donde no hay exigencias, no hay un control rígido o la reafirmación permanente de ese vínculo para que el otro crea.

El cerebro necesita simplificar y vivir una rutina diaria sin riesgos. Necesita un equilibrio emocional adecuado con el que la confianza se vuelve el mejor antídoto para poder vivir bien. Si se piensa en ello, se trabaja en piloto automático: se deja la mente en las manos de un capitán que en todo momento transmite confianza y conduce.

Confía en ese médico, él sabe lo que hace y te ayudará. Confía todos los días cuando salgas a la calle, la fatalidad no es algo que encontramos en todo momento. Si no ponemos ese piloto automático en nuestra mente, desarrollaremos un comportamiento neurótico que nos desvinculará completamente de la realidad, de nuestro equilibrio personal.

 

Creer en otros

 

Cuando hay una traición es muy difícil confiar nuevamente, es como si arrancaran un pedazo de uno mismo; es una herida permanente y profunda que impide, en muchos casos, relacionarse con alguien.

Las decepciones más dolorosas son aquellas que se viven con las personas más cercanas. En esos casos, lo más problemático es que esa desconfianza se extiende a otras áreas de la vida: se comienza a desconfiar de todo, hay una cerrazón y aislamiento de los demás.

El ser humano está predispuesto genética y evolutivamente a conectarse con las personas que hay a su alrededor. Se confía para construir lazos, fortalecerse psicológica, intelectual y emocionalmente, y para desarrollar lo que ahora se llama “inteligencia vital”.

Una inteligencia consciente y vital es una invitación directa a la supervivencia y a la autorrealización, con lo que la confianza en uno mismo y en los demás es lo más poderoso para darse valor. Es necesario abrirse al otro y aceptarlo para reencontrarse con uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s