ESTAMPAS DE MÉXICO

 

FOTO OFIC DE RAUL CATZIM

Fotos y texto Por Raúl Catzim Sánchez.-

 

Nuestras danzas regionales son mensajes en movimientos que se han trasmitido de generación en generación, mezcla de ritmos que dan la pauta para ejecutar con destreza y mucha algarabía los zapateados y las jaranas, lenguaje que llega al alma y al corazón, música que da identidad a nuestro país con un gran abanico de acordes que tan bellamente nos ilustran el sentir de nuestra patria querida.

Los danzantes ejecutan sus mejores coreografías mientras los músicos entonan alegres notas. No sé a ustedes, pero a mí la piel se me enchina de la emoción y el orgullo de escuchar y ver ejecutar tan magistralmente las jaranas de Yucatán, ver a las mestizas ataviadas con sus ternos bellamente bordados de hilos de colores, y a ellos con su porte y la elegancia de sus vestimentas blancas.

Los recuerdos afloran cuando en lejanas tierras estoy y me hacen añorar mi terruño con su sol…

Son muchas las regiones de nuestro país que he tenido el privilegio no sólo disfrutar de su gastronomía sino también de sus bailes y su color. Puedes mencionarme cualquier lugar de nuestro México y podré decirte el tamaño de mi emoción por sus bailes y su tradición.

Pocas ganas he tenido de viajar por el mundo cuando en mi México tengo todo lo que otros de tan lejos vienen a conocer y mirar con admiración. Por eso no olvido a todos los Estados que con su danza dan magia y vida a México con mucho esplendor.

¿Que cuál es la danza regional que más me gusta? ¡Por supuesto que la de Yucatán!, pero igual disfruto la de donde quiera que me encuentre, porque todo me recuerda que soy mexicano y lo disfruto en el corazón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s