MARÍA MAGDALENA, LA PELÍCULA

 

 

Por Luis Chay Chuil.-

 

En la colaboración anterior me referí a la película que está en cartelera y que habla sobre esta mujer, de modo que metido ya en esta manga de once varas, continúo y espero no haya olvidado lo poco de filosofía y teología que creo que aprendí, además, es bueno practicar… glup…

Estudios bíblicos del siglo XX dejaron entrever que María de Magdala era una prostituta, y en 1969 el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el apelativo de “penitente” que se le adjudicaba tradicionalmente a María Magdalena y comenzaron a utilizarse en su día los textos que se refieren estrictamente a ella en los Evangelios.

Juan Pablo II, en su carta Mulieris Dignitatem (1988) (Dignidad de las mujeres) se refirió a ella como la “Apóstol de los apóstoles”, título que ya usaban los padres de la Iglesia en los primeros siglos, y la describió como una de esas “mujeres que demostraron ser más fuertes que los discípulos” en el momento de la crucifixión.

En junio del 2016, la Santa Sede elevó por decreto la memoria de santa María Magdalena a grado de fiesta en el Calendario Romano General. A pesar de que esta información es pública y ampliamente difundida dentro de la Iglesia, el prejuicio anticatólico alimentado por algunas novelas pseudohistóricas, de que hubo una conspiración contra María Magdalena, permanece como algo que se da por auténtico.

Aparecen así declaraciones del director de la película diciendo que “fue trágico que se ocultara la verdad sobre María Magdalena” y afirma: “sentí que su historia tenía que ser contada”, como si sacara a una víctima calumniada de la oscuridad. Lo cierto es que eso ya lo hizo la Iglesia hace casi 50 años.

 

Viejo prejuicio

Durante toda la película se presentan los celos del apóstol Pedro porque Jesús prefiere a Magdalena para sus actos más importantes y al final cuando Jesús resucita, María se vuelve la única que lo comprende, mientras que los apóstoles, especialmente Pedro, se muestran como incapaces de comprender el mensaje espiritual de Jesús. Y es que sólo Magdalena es capaz de comprender y comunicar el mensaje evangélico.

Al final se separan los caminos, Pedro se queda con su Iglesia “dogmática” y María sale a buscar a las mujeres para llevarles el mensaje “auténtico” de Jesús. Implícitamente se muestran la “iglesia espiritual” de los que siguen “los valores” igualitarios de Jesús y la “iglesia de los apóstoles” como la de mente estrecha.

Esta idea de María Magdalena con un mensaje espiritual, de una religión interior opuesta a la institución, viene del gnosticismo antiguo y es reeditada por novelas contemporáneas. Claramente sintoniza con viejos prejuicios alimentados por anti-catolicismos, en los que se sospecha siempre de la Iglesia y ahora Magdalena sería la portadora del auténtico mensaje de Jesús, frente a la Iglesia machista y ritualista.

En la película, cuando bautizan usan también una fórmula de tinte gnóstico: “Te bautizo en la luz”, y no hace mención a los contenidos de la fe cristiana, sino a un conjunto de vagos valores humanistas de los cuales Jesús y Magdalena son portavoces.

Contrariamente a lo que se dice sobre la película, no está basada en los Evangelios. Si no son explícitas las críticas, la oposición entre espiritualidad interior y religiosidad externa es constante. El mismo Jesús le dice a Magdalena: “Cuando el Bautista me ungió no hubo santos óleos ni ceremonia”, ¿es eso una ironía contra la liturgia bautismal?

Faltó, aunque se hubiera empleado la ficción, describir a la María Magdalena de los Evangelios, una mujer libre y fuerte, entregada a su misión sin miedo y con el coraje de una fe que le transformó la vida y la hizo salir del lugar secundario que tenían las mujeres en ese tiempo. Lástima que se fortalezcan prejuicios que nada tienen que ver con la historia ni con la fe cristiana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s