LA BELLEZA Y EL ARTE DE UN GRAN PINTOR

 

FOTO OFIC ANA MARIA

“Sueño con pintar y luego

pinto mis sueños”.

Vincent Van Gogh

Ana María Ancona Teigell.

Fui a entrevistar a Heliodoro Noh Uc, un pintor emergente que cautivó mi corazón por su sencillez y humildad. Nació el 6 de mayo de 1985, en Xcopteil, a veinte kilómetros de Chichen Itzá.

Nos sentamos en el restaurante El Barrio y le pedí que me contara cómo nació su pasión por la pintura:

“Soy autodidacta, y el amor por la pintura siempre estuvo presente en mi vida desde niño. A los seis años jugaba con muñecos de barro, que creaba, e imitaba a los caballeros del zodíaco.

“Fui creciendo y seguí dibujando en cartulinas, con lápices de cera, imitaba figuras de libros, animalitos, paisajes.

“Pasaron los años y en el 2010 tomé tres talleres de pintura en Bellas Artes, eso me impulsó a seguir adelante y a dedicarme al arte de forma constante. Comencé a pintar profesionalmente, con acrílico y óleo, ya que con estos materiales consigues obtener muchas texturas, combinando el paisaje, con el cuerpo humano, figurativo.

“Me gusta salirme de la línea cromática, es decir: no sigo la transición de un color a otro color, sino que los utilizo fuera de lo común.

“La pintura es muy libre, no sigue una norma o regla, creo lo que de momento surge o me viene a la mente. No me preocupo de que los colores combinen. Mi estilo es un costumbrismo, siempre es una búsqueda constante de las raíces, costumbres, cultura y usos de los poblados de mi Estado; por lo que es importante y deja huella histórica, además de ser muy enriquecedora para la gente de los pueblos, sus niños, mujeres, colores y más.

“He tenido tres exposiciones individuales en nuestro Estado y diez exposiciones colectivas.

“A través de la directora de la plataforma cultural “Colores 33”, Sra. Dinora Ramírez González, se me invita a una exposición, formada por 16 mujeres y 17 hombres, como una propuesta creativa profesional, como expresión cultural y social, ya que somos artistas emergentes, no conocidos, que reunimos características sui generis y utilizamos la tradición del color de los pueblos.

“Respondiendo a mi colaboración a favor de la asociación Berny Boy es que cada exposición individual o tripartita tiene como finalidad ayudar a hacer conciencia en la sociedad. El bullying es un mal que se está propagando cada día más en nuestras sociedades y que cobra vidas humanas, porque el maltrato que reciben niños, adolescentes y adultos, a manos de sus compañeros, a veces maestros, jefes y más, a muchos los ha conducido al suicidio.

“Las vidas humanas son muy valiosas, y tenemos que trabajar para que esto se acabe. Por lo que dono un porcentaje de todos mis cuadros vendidos a esta loable labor.

“Esta exposición estará hasta el mes de abril, buscando la comercialización total de los cuadros, en el restaurante El Barrio, que se encuentra en la calle 58 x 45 del centro.

“Si la sociedad apoya a un artista emergente, que está tratando de pintar un blindaje contra la delincuencia, que encuentra conciencia en el espíritu pictórico, ayudan a la producción continua y sin pausas del oficio pictórico de estos artistas.

“Para terminar, quiero compartir con todos los lectores mi sentir: hay que trabajar mucho en lo que amamos, todo se puede lograr, si nos mantenemos firmes en nuestros sueños e ideales, alimentar día a día la pasión que nos mueve para estar creando constantemente, sólo así no existe lo imposible”, finalizó.

Con un buen sabor de boca me retiré del lugar, después de haber admirado las obras de este maravilloso pintor, que plasma con tanto amor el sentir, las raíces, costumbres y colores de los pueblos de Yucatán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s