DEL MESÍAS DE MORENA AL MESÍAS DEL PRI

DEL MESÍAS DE MORENA AL MESÍAS DEL PRI

FOTO OFIC RAÚL CUADRO

Por: Raúl R. Dzul Paredes.

Re(inicia) la campaña y los medios dan cuenta de la posición que ocupan los contendientes presidenciales, pero ante la cantidad y diferencia sustantiva de las encuestas, algunos analistas han acudido a un modelo denominado Poll o Pools (MPP, que podemos encontrar en la página Web oraculus.mx.). Su Director, Javier Márquez, presentó sus números, justamente los que corresponden a este inicio, en los que sitúa a AMLO con un 40%, a Anaya con el 27%, a Mead con el 22% y por último a M. Zavala con un 6%.

Como complemento importante nos dice que el 20% de los potenciales votantes no respondieron a la invitación de expresar sus intenciones de sufragio.

Entre ese 20% se encuentran los que no piensan votar, no saben por quién votar y los que simplemente no quisieron contestar. Está claro que un significativo sector de la sociedad no vota, cualesquiera que sean sus motivaciones. Entonces realmente queda una franja de los llamados indecisos. PARAMETRIA y otras encuestadoras lo estiman en un 14%.

Ninguna probabilidad que de decidirse el total vaya a parar a la causa de alguno de los candidatos, lo razonable es que sigan las tendencias.

Si la idea es correcta, entonces la correlación de fuerzas que ahora se estiman sólo podría cambiar significativamente con un evento extraordinario: El error, el inexorable como fatal error, de AMLO.

Este evento, que se espera con una especie de fe, se basa en la explicación que algunos o muchos ha dado a ciertos errores estratégicos cometidos por López Obrador en las elecciones de 2006 y que unos señalan a la decisión de no presentarse a los debates realizados y otros más a la cerrazón del mismo candidato a realizar alianzas con ciertos grupos, entre los que sobresale el de la maestra Elba Esther Gordillo. Claro, se pueden enumerar otros.

Quizá debamos superar el argumento que trata de explicar mediante un sólo evento la derrota de Obrador ante Calderón, pues desde nuestro punto de vista también intenta el soslayo del fraude (o cuando menos su sospecha) que se precisó para que aquello se diera y que ante ese cuestionamiento el mismo ex presidente respondió con un clásico “haiga sido como haiga sido”.

Es importante el dato porque entonces, como ahora, el “error fatal” de López Obrador simplemente no se presentará como tal; sin que ello significara su blindaje ante los errores que le restaren puntos. ¿Serán suficientes para emparejar la contienda electoral? No lo podemos saber. Pero si podemos especular qué como antes tal suceso “fatal” tendría que ir acompañado ahora con otro evento extraordinario para no llamarlo milagroso: Que Peña Nieto recobrara una enorme cantidad de puntos en su popularidad y que el PRI revirtiera en la misma proporción la brutal cifra de anti priismo social que conservadoramente unos estiman en un 70%.

Por lo pronto los apostadores, en predictic.org., tienen la tabla de probabilidades en 65% para AMLO, 32% para Mead, 14% para Anaya y 7% para M. Zavala.

Las (des)calificaciones utilizadas con tanta e intensa frecuencia sobre AMLO parecen que han devenido ya en vacunas, pues lo del “peligro para México” ya feneció, lo reciente “vuelta al pasado” va siguiendo la misma ruta en la medida que sus adversarios presentan sus propuestas. Justamente estas condiciones alimentan la necesidad de que la profecía de la autoinmolación del candidato de MORENA se presente puntual. Tanto como el milagro de que el anti priismo se modere. Su propio mesías, impoluto y libre de manchas, sólo los de su vitíligo, nos asegura su propia propaganda, no ha podido expiar  los pecados del partido tricolor. Pero eso sí, ha recibido sus buenos latigazos. Por algo se empieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s