MARÍA DE MAGDALA

MARÍA DE MAGDALA

Por: Luis Chay Chuil.-

La nueva película sobre María Magdalena, que protagonizan Rooney Mara (Magdalena) y Joaquin Phoenix (Jesús), dirigida por Garth Davis, ha vuelto a remover las aguas de la duda sobre la verdad histórica de los relatos bíblicos respecto a esta mujer.

La interrogante que surge en primera instancia al referirse a la cinta es: ¿Quién fue realmente María Magdalena? o también llamada María de Magdala, que es su lugar de origen, una aldea situada al occidente del lago Tiberíades y cercana a Cafarnaúm.

La sinopsis oficial la describe como “el retrato más humano y real de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la Historia. La película cuenta desde un punto de vista biográfico la historia de una mujer joven que busca dar un nuevo sentido a su vida.

“A pesar de las jerarquías y reglas impuestas en su época, se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento que lidera Jesús de Nazaret, y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén”.

Aunque con poco contenido, lo positivo de esta nueva presentación es que cuenta la historia desde el lado femenino, la perspectiva de la más relevante discípula de Jesús; crea una ficción que trata de descubrir las búsquedas existenciales de una mujer judía del siglo I, que se va liberando de muchos condicionamientos socioculturales de su tiempo.

Sin embargo es bastante predecible el tipo de argumentos feministas que aparecen en abierta crítica a las tradiciones judías del tiempo de Jesús. A muchos sorprende descubrir que María Magdalena no haya sido una prostituta como se ha creído durante siglos y que fue una calumnia inventada por la Iglesia.

Al final del rodaje se afirma que está basada en los Evangelios y que históricamente María Magdalena no fue una prostituta, sino que eso se debió a un invento de un Papa en el año 591 y que recién en el 2016 el Papa Francisco la declaró “Apóstol de los Apóstoles”. Empero, este dato fuera de la ficción, que también repiten algunos, da pie a la confusión.

Verdad histórica

En los cuatro Evangelios hay doce referencias a María Magdalena, la mayoría cercanas a la pasión y muerte de Jesús, y el evangelista Lucas (8:2) afirma que Jesús la “liberó de siete demonios”. Siempre se la destacó como primer testigo de la Resurrección de Jesús.

Como la primera en contemplar a Jesús resucitado, fue enviada por él a anunciar a los apóstoles la buena noticia. Puesto que “apóstol” significa “enviado”. Con esto se entiende la razón de que tanto los padres de la Iglesia como Juan Pablo II en su tiempo la nombraran “Apóstol de los apóstoles”; por tanto, no es un título que se le dio en el 2016.

En una homilía de Pascua el Papa Gregorio Magno, en el año 591, confundió a la pecadora arrepentida (Lc. 7), con María de Betania y con María Magdalena. A partir de eso creció en la tradición cristiana la creencia de que había sido una prostituta.

Eso está muy cerca de ser una calumnia, ya que nunca dejó de ser reconocida como “Apóstol de los apóstoles” y como una santa destacada en la vida de la Iglesia, a la cual le han dedicado muchos templos a lo largo de toda la historia.

Cuando Gregorio Magno, en plena Edad Media, tomó a esta mujer como modelo de santa, al confundirla con una prostituta que se vuelve discípula de Jesús y “Apóstol de los apóstoles”; no intenta denigrarla, sino ensalzarla como modelo de conversión, de santidad y de que todos son llamados, como ella, a seguir a Jesús.

María de Magdala nunca dejó de ser un modelo para los creyentes, siempre tuvo un lugar de honor en la tradición cristiana. La imagen de una pecadora arrepentida que se vuelve discípula de Jesús fue un signo de que nadie está excluido del amor de Dios y de ser un apóstol de Jesucristo.

(Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s