¡SE HIZO JUSTICIA! (Caso Emma Gabriela Molina Canto)

EMMA SOLA

¡SE HIZO JUSTICIA!

(Caso Emma Gabriela Molina Canto, última parte)

“La justicia es reina y señora

de todas las virtudes”.

Cicerón

FOTO OFIC ANA MARIA

Por: Ana María Ancona Teigell.-

Ayer a las 10:20 a.m. entramos a la sala séptima de Juicios Orales de Mérida, Yucatán, donde se llevaría a cabo la audiencia de pena y reparación de daños de los homicidas materiales Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, de Emma Gabriela Molina Canto.

Los jueces, licenciados Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, hicieron acto de presencia a las 10:45 a.m.

Tanto los Fiscales, como los asesores jurídicos de Doña Tere, así como el defensor de los homicidas, Lic. David Dorantes Cabrera, hicieron sus alegatos y debates sobre todo el proceso del juicio que se llevó a cabo.

El único testigo que rindió declaración fue el Lic. en Administración de Empresas Rubén de Jesús Arjona Ortiz, subdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, quien presentó documentos que avalan que Emma Gabriela Molina Canto era coordinadora de asuntos internos del Ayuntamiento, cuyo trabajo consistía en el pago de luz, agua, nóminas, prestaciones, jubilaciones y más.

Que su jefe directo era David Eraclio Monforte Contreras; que percibía un sueldo bruto de 12,789 pesos mensuales, tenía seguridad social, vales de despensa, cuarenta días de aguinaldo, dos vales extraordinarios, vales de útiles escolares y más. Laboraba de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Era una trabajadora ejemplar, puntual, respetuosa, amable, gentil, por lo que recibió dos premios por su desempeño y empatía con las personas con las que trabajaba y atendía.

Sería importante averiguar si el Ayuntamiento de Mérida, está, como se comprometió con la familia de Gaby, ayudando en la educación y salud de sus hijos con una cantidad de dinero mensual.

Finalizada su declaración y mostrando los documentos a las dos partes, se retira de la sala a las 12:20 p.m. Los Jueces anuncian que van a deliberar sobre la condena y la reparación del daño moral y económico y que darán su veredicto a las 2:00 p.m.

Salimos a tomar un refresco y comer algunas bolsas de papitas que hay en las máquinas, esperando con ansias la hora, para poder escucharlos. Mientras, entre todos los ahí presentes se respiraba un ambiente de tensión, ansiedad, angustia, preocupación, pero también de esperanza.

Cuando a la hora indicada se abrieron las puertas de la sala, casi corrimos para entrar; nos sentamos y entraron los Jueces.

Tomó la palabra el Lic. Sergio Miguel Marfil Gómez, para informarnos que la decisión que se había tomado era por unanimidad y que daría lectura la Lic. Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien dijo:

“Por unanimidad se le condena a Óscar Miguel López Tobilla a la pena máxima de 40 años, por el homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, de Emma Gabriela Molina Canto; más tres años por portación de arma indebida (navaja) y agredir con ésta a un elemento de la policía en el momento de su detención; más tres años por posesión de una sustancia indebida, conocida como cocaína. En total… 46 años.

“Se le condena a la pena máxima de 40 años a Jonathan Mézquita Ávalos por el homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, de Emma Gabriela Molina Canto; más tres años por posesión de una sustancia indebida, conocida como cocaína. En total… 43 años.

“El pago de 8’600,000.00 pesos, aproximadamente, para resarcir el daño moral y económico de sus tres menores hijos”, finalizó.

Cuando terminó la lectura de la primera Instancia, las lágrimas rodaban por nuestras mejillas y una gran emoción nos embargaba, mientras que los homicidas sonreían como si los hubieran declarado inocentes. Y su abogado, Lic. David Dorantes Cabrera, pedía a los Jueces que si los acusados podían estar libres con el brazalete puesto, mientras se esperaba la resolución de la segunda y tercera Instancia. A lo que el Juez, Lic. Sergio Javier Marfil Gómez, se negó, alegando que los acusados no tenían ese derecho.

Hoy, con estas condenas, los Jueces sentaron un precedente en el Sistema de Justicia Penal de Yucatán. Nos sentimos profundamente satisfechos, porque se le hizo ¡Justicia! a Gaby, sus hijos, su aguerrida madre, que se ha convertido en el pilar y baluarte de todas las mujeres yucatecas, por su amor, fortaleza, coraje, pasión, perseverancia y tenacidad, para que se le haga justicia a su hija.

Nuestro profundo agradecimiento a los Fiscales, licenciados Fernando Camal, Pedro Hevia, Rolando y Ediel Zapata, por su profesionalismo, honestidad, integridad y compromiso en el caso de Emma Gabriela Molina Canto.

Nuestra admiración y respeto por el extraordinario trabajo de los asesores jurídicos de Doña Ligia Canto Lugo, licenciados Luis Rubén Martínez Arredondo, Héctor Farías Echeverría y Efraín Encalada Burgos, profesionales comprometidos, íntegros, honestos, incorruptibles, con una ética maravillosa, que nos dejaron una brisa de esperanza y de que ¡existe la Justicia!

Llamó mucho la atención la ausencia de los abogados del CEAV (Centro Especializado de Atención a Víctimas), a pesar de que anunciaron y atrajeron el caso de Emma Gabriela Molina Canto.

A las 3:00 p.m., Doña Ligia Canto Lugo, madre de Gaby, salió emocionada y ante los medios de comunicación dio las gracias a las autoridades y a sus asesores.

Nos retiramos del lugar con una gran satisfacción, mirando al cielo como diciendo: “Gaby… ¡Se hizo Justicia!”… Ya nos queda menos camino por recorrer.

caso gaby

Antes de cerrar este capítulo quiero compartir el sentir, sobre este caso, de la Antropóloga y Doctora en Sociología Beatriz Castilla Ramos, quien dice: “La Justicia debe ser expedita enA estos casos, ante hechos desgarradores y tangibles como el calvario de Gaby y su madre Doña Tere, que son emblemas de tantos que han quedado silenciados.

“Por ello, el precedente es que una ciudadanía vigilante se mantenga alerta y que las autoridades cumplan; si no es así, exigimos que sean sancionadas con pena corporal, así como los abogados corruptos que se venden como ¡Judas!, y toda la trama implicada en este dolor sin calificativo.

“Gaby y su madre Doña Tere son Baluartes y Emblemas que se erigen para continuar en pie de lucha frente a la impunidad que se suma para desgarrar aún más los corazones marchitados, cuyas heridas indelebles marcan la vida de tantos inocentes y vidas que son arrancadas en instantes, enlutando a familias y seres humanos sensibles que palpitamos en el camino del calvario.

“Exigimos, por la memoria de Gaby, cárcel perpetua por complicidad y corrupción. Aún Falta mucho por recorrer en este espinoso camino, que anhela llegar al Domingo de Pascua”.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s