¿LOS EFECTOS HUACHO-AMLO METERÁN EN LA COMPETENCIA A MORENA?

¿LOS EFECTOS  HUACHO-AMLO METERÁN EN LA COMPETENCIA A MORENA?

FOTO OFIC DE RAUL DZUL alternativo

Por: RAÚL R. DZUL PAREDES.-

En las próximas semanas se estarán evaluando los efectos de la salida de Huacho de las filas del PAN. La Lógica nos indica que  su aportación a MORENA provendría de las filas del panismo. Lo que afectaría los presupuestos de su antiguo partido.  Sin duda va a suceder, pero lo interesante del asunto se puede resumir en dos cuestiones:

1.-Cuanto le bajara al panismo y si tal cantidad efectivamente reducirá dramáticamente las expectativas de éxito de ese partido por la gubernatura (en menor medida estimamos afectará en el municipio de Mérida).

2.- Pero, independientemente de lo que afecte al PAN, tenemos curiosidad por saber si efectivamente la ruptura de este partido será suficiente para establecer una nueva correlación de fuerzas que por fin quiebre el duopolio PRI-PAN, metiendo en la competencia a MORENA como una significativa fuerza política-partidista.

Tendremos que aguantar un poco las mediciones de, digamos, encuestas de mejor prestigio porque las que nos presentaron a bote pronto, más parecen tácticas de control de daños, incluso por lo ilógico de sus apresuradas conclusiones.

Mientras eso sucede podemos elucubrar posibles escenarios.

Una aparentemente factible es que la imagen y trayectoria de Huacho puede ayudar a alcanzar el techo que consistentemente AMLO obtenía respecto a las intenciones del voto en la entidad, mismas cifras que la incipiente imagen del maestro Rogerio Vásquez, no solo no pudo igualar pues notoriamente se detenía prácticamente por la mitad.

Con Huacho se podía esperar que no solo panistas emigraran con él. El último “corte de caja” que se dio con las listas definitivas de las candidaturas, presumiblemente generaran algunos movimientos. Ya se vio que unos dieron el salto a tiempo, otro tanto se habrán quedado sin la opción de hacer el cambio personal. Pero la señal es clara, habrá movimientos soterrados que quizá solo aparezcan el 1 de julio.

¿Podrá el movimiento de Huacho, no sólo alcanzar el techo del efecto AMLO, sino e inclusive mover el techo para arriba? ¿Y si así fuera que tan significativo sería tal incremento? No lo podemos saber por ahora.

La lista de candidatos tanto del PRI como del PAN (MORENA no ha hecho pública la suya) parece diseñada para responder a cuotas y compromisos personales de esos partidos. No para responder a la sociedad y a su propia militancia. Por supuesto, habría que reconocer excepciones, pero finalmente son eso meras excepciones. Es razonable esperar un voto de castigo por esas decisiones tanto de los mismos panistas y priistas como de la sociedad en general.

Ponemos atención a la posible ruptura del duopolio PAN-PRI en nuestro estado porque la inclusión de un nuevo actor político le suma mayor competencia, más exigencia a los partidos, que como podemos observar resuelven sus candidaturas sin las básicas exigencias que los puestos de gobierno les precisarían. No parece importarles mucho a los partidos  urgidos más por la tarea electoral, confiados en que sus respectivas maquinarias los conducirá y les hará el trabajo. Luego para la mayoría todo estribará en acatar la línea de su dirigencia y peor tantito del interés de la misma, que usualmente no coincide con el interés de quienes votaron por ellos.

Por eso es importante superar los monopolios políticos que privilegian la férrea disciplina y reducen la competencia. Esto para empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s