NO MURIÓ, LO MATARON

Por  Elizabeth Borges.

A mi amigo Jorge lo mató el sistema. Él no quería jubilarse. Lo obligó un sistema excedido en las modernidades. Él estaba enfermo, es verdad, pero no quería jubilarse, nunca quiso, no querría nunca dejar de escuchar a los alumnos. Eran su alegría -decía-, eran la fuente principal de su felicidad.

Él era un hombre solitario, muy solitario, de esos hombres que estando solos nunca se sienten solos porque estar en la escuela era permanecer en grata compañía. En los momentos que compartíamos, Jorge solía decirme que jubilarse sería morir, sería iniciar un camino sin escalas a la muerte en el instante mismo que se jubilara.

Ocurrió, “el sistema” lo jubiló, yo no sé si tiene o no nombre el evento -tampoco importa-, yo sólo sé que a mi amigo lo mató el sistema. Lo obligaron a firmar su solicitud de jubilación, bajo falsos deseos “que se dedicara a cuidar su salud”.

Jorge firmó en diciembre. Estuvo en su casa todo el angustiante mes de diciembre. En enero asistió a cobrar su primer sueldo jubilado. Fue al banco, cambió su cheque, le dieron con pesos y centavos un mes de sueldo. Se dice que no tocó un solo centavo de este dinero.

Jorge se fue a su casa, se sentó en su hamaca, no paró de llorar todo el día, no comió, no bebió, no durmió. Así siguió, lo obligaban a comer las dos personas que lo acompañaban. Él esperaba la muerte, y llegó, la muerte llegó con la seguridad de que Jorge solamente quería morir.

No, yo sé que no quería morir, a mi amigo Jorge lo mataron: lo mató “el sistema”, la tristeza, la soledad se impuso, y Jorge decidió que sin sus alumnos la vida -su vida- no tendría sentido…

Mataron a mi amigo: lo mató la jubilación, la orden de que lo jubilaran, yo sé que eso lo mató. La orden no fue “fusílenlo”, la orden fue “jubílenlo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s