LA DOBLE MORAL

Por Ana María Ancona Teigell.

“Una cara mentirosa debe ocultar

lo que sabe un corazón falso”.

William Shakespear.

Entendiendo por moral un conjunto de normas y valores que existen dentro de toda sociedad y cultura, en las que instituciones como la religión, las leyes, etc., regulan la conducta humana para hacer el bien.

La doble moral de las personas es una práctica que se condena y es muy común que cada vez se dé más. Como los que critican el adulterio cuando ellos/as tienen un amante; los que dicen una cosa y actúan de forma contraria a lo que piensan, etc.

Y así pasa en el trabajo, en las familias, con los políticos, las parejas, los amigos, es algo que tenemos en nuestro diario vivir.

“Según los expertos, la doble moral es un antivalor que ensombrece todo el quehacer humano; es decir una cosa y hacer otra totalmente opuesta; es negar con los hechos lo que se expresa con la palabra, es señal de incoherencia. Es señal de inconsistencia. Es señal de mala fe, porque nos presentamos ante la gente con piel de oveja y por dentro somos lobos rapaces.

“La doble moral es falta de transparencia, porque el que actúa de esta manera tiene agendas ocultas que solamente él conoce.

“En el campo de la Ética y de la Moral es actuar de espaldas a los eternos valores de la verdad y de la transparencia, para situarse en un valle de sombras y de tinieblas que irreversiblemente conduce al fracaso.

“Al que acostumbra actuar bajo una doble moral se le endurece la conciencia y acaba confundiendo el bien con el mal” (Fuente: lainformación).

Pero lo más grave de la doble moral son las personas que sufren del “Trastorno de la Personalidad Psicopática”. Es un arquetipo porque engloba a mucha gente que no tienen una conexión entre la esfera afectiva y las acciones, para ellos los demás son cosas (cosificación), que pueden ser utilizadas, logrando sus objetivos.

Explotan a la población vulnerable, un ejemplo muy común que se sufre hoy en día son los hombres casados que se hacen pasar por solteros y comienzan a hostigar a mujeres solas de la tercera edad y jovencitas. Abusan emocionalmente de ellas, son trepadores sociales que se valen de éstas para ser aceptados por una sociedad con mentiras y engaños, logrando lo que quieren, sin importarles el daño que puedan ocasionar.

En el escenario convulsionado que sufre la sociedad emeritense con los inusitados crímenes de toda índole, las autoras del libro “Ya No Más”, la doctora en psicología clínica Simonetta Mira y la antropóloga y doctora en sociología Beatriz Castilla Ramos, impartieron platicas de prevención para subrayar la presencia del arquetipo de sujetos que poseen una personalidad denominada “psicopática, sociopática o trastorno disocial”.

Ellas dicen: “Si bien hay que tomar con cautela estos términos, es un hecho que con ciertos matices, están estrechamente vinculados entre sí. Estos desórdenes lamentablemente son poco difundidos y por eso nos toman por sorpresa. Lo alarmante es que estas disfunciones de la personalidad están signadas por su carácter antisocial y poseen un patrón permanente que reincide, sin estructurar sentimientos de culpa.

“Sus orígenes se encuentran en la crianza, en componentes genéticos, y se manifiestan en la adolescencia o principio de la edad adulta.

“Lo preocupante es que este patrón de conducta prevalece a lo largo de sus vidas, generando en las víctimas graves daños, que van desde el abuso emocional, actos delictivos y chantajes, hasta crímenes. El punto nodal es el desprecio de los sentimientos de los demás, así como todo tipo de violación de los derechos humanos, acompañado de la carencia total de remordimiento.

“En general estos sujetos son seductores, fatuos (que se muestra engreído en su actitud, comportamiento o manera de hablar), que pueden ser percibidos con cierto ‘encanto’, arma principal de la que se sirven para embaucar a sus presas.

“Esta apariencia de bonachón implica un factor de alto riesgo, al no estar en estado de alerta para detectar de inmediato la malignidad de estos enfermos, en cuyos actos nocivos repetitivos destaca la violencia en sus diferentes aristas.

“Hay que remarcar, que no estamos hablando del enfermo mental, en el que existe una desorganización entre la realidad y la psique, simplemente estamos ante un individuo que está plenamente consciente de sus actos delictivos, que ejecuta con dolo. Es decir, con premeditación, alevosía y ventaja, sin importarle las consecuencias últimas.

“Una definición clara la aporta el psiquiatra Santiago Stcchi Portocarrero, cuando afirma que: ‘Estos individuos carecen de principios morales, sólo valoran a las demás personas en la medida en que pueden serles de alguna utilidad práctica. De tal suerte que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstáculo para el logro de sus objetivos.

“‘Su ausencia total de sentimientos de culpa se traduce en todo tipo de justificaciones sobre sus acciones, guiándose siempre por sus propias reglas y jamás admiten ni la mínima vergüenza, ni el menor escrúpulo por sus agravios. En consecuencia sus relaciones interpersonales son frías y extremadamente calculadas, y por lo tanto exentas de afecto hacia el prójimo. Son manipuladores profesionales y no dudan en aprovechar la vulnerabilidad de las personas.

“‘Son embusteros que construyen burdas mentiras coloridas con una agilidad impresionante, y por ende son incapaces de mantener relaciones humanas solidaras y mucho menos permanentes, por lo que la promiscuidad y la búsqueda continua de aventuras son el principal ‘leit motiv’ de sus vidas.

“‘Por lo tanto, la intención de enunciar de manera sucinta (concisa y precisa) estos rasgos perniciosos de la personalidad de estos enfermos, es advertir la presencia de estos sujetos que atentan contra la vida de miles de inocentes, día con día’.

“Detengámonos en la reflexión, y con esta mirada analicemos el acontecer cotidiano que hoy lacera a la sociedad yucateca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s