LO REAL DE LA REALIDAD VIRTUAL

FOTO OFIC ANDREA

Por Andrea Fanori Lozada Ríos*.

Hoy en día es muy frecuente que las personas interactúen por medios electrónicos, tan frecuente que al parecer las relaciones de cuerpo presente están destinadas a desaparecer.

Pero, ¿por qué unos medios tan comunes como el whatsApp, Facebook, Instragram y otras redes sociales cobraron en poco tiempo tanta importancia y son un medio indispensable en la vida diaria de las personas?

La respuesta a esta pregunta tiene dos variables: la primera es la inmediatez con la que recibimos respuestas y en un mundo tan ajetreado como en el que vivimos esta variable cobra gran importancia; y la segunda está ligada directamente a las emociones y precisamente en esta última variable es en la que me voy a centrar.

Las emociones nos identifican, nos delatan, se nos reconoce por medio de ellas, pero en un medio electrónico podemos enmascararlas. Por ejemplo, si alguien te parece atractivo y no tienes la valentía para decírselo de frente, puedes hacerlo por WhatsApp y poner un emoticón al final de tu oración. Esta sencilla pero eficaz herramienta le da un sentido pintoresco al receptor del mensaje, permitiendo suavizar el sentido real, logrando una mejor aceptación.

Como este ejemplo encontramos variedad de emociones que se pueden representar con un emoticón, y que en definitiva no nos atreveríamos a decir si estamos frente a frente. Esto sin duda es alarmante, al permitirnos ser más expresivos por un medio en donde no mostramos nuestro rostro; cobra más fuerza el hecho de no crear relaciones interpersonales y que éstas estén destinadas a verse anticuadas y a desaparecer.

Es aún más preocupante cuando la mayoría de los usuarios de estas redes es gente joven, futuros líderes de nuestros países.

Es por eso que ahora más que nunca el llamado es a incentivar las relaciones, a demostrar nuestras emociones con palabras, gestos y abrazos; abandonar nuestros medios electrónicos y dedicar más tiempo real y no virtual a nuestros seres queridos.

Si cada familia realiza este ejercicio diariamente, muy seguramente se crearán lazos familiares más estrechos, que permitan reconstruir una sociedad destinada a vivir una nueva era llamada realidad virtual.

 

*Psicóloga y miembro del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán

Celular: 9999 55 50 05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s