M de MUJER en marzo

Por: Rita Elena Vázquez Peña/

Me gustan todos los meses del año porque cada uno tiene un significado especial, por ejemplo enero es un comienzo, una vuelta a la hoja del año anterior y oportunidad de reconsiderar, evitar errores pasados; además dos de mis hermanos cumplen años en ese mes.

Seguimos con febrero, ¡ahhh!, ¡¡del amor y la amistad!! Qué más puedo decir, lejos de la mercadotecnia, en ese mes todos nos demostramos más amor. Vamos con marzo, pero de éste hablaré más adelante; sigue abril, lindísimo, cumplen años mi esposo y sobrinos, además es mes del niño.

Le sigue mayo, dulce presencia de las mamás… en fin, si continúo enumerando mis motivos, me acabaré el espacio.

Hoy deseo hablarles de marzo, mes que, sin demeritar a los demás, tiene un significado más que especial porque en éste nació la mujer inspiradora de mis días, la que me dio la vida, la que con su ejemplo hace que recobre fuerzas siempre que me siento decaída: Mi madre nació un once de marzo, mes en el que se festeja a nuestro género, y no quiero entrar en controversias de que no debiera celebrarse el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer, porque esa fecha rememora el sacrificio de mujeres valerosas que luchaban por mejores condiciones y salarios.

Por supuesto que respeto cada punto de vista, pero el tema que me trae aquí es porque deseo hablarles de lo que significa para mí la mujer en toda la extensión de la palabra y lo que puede hacer en pro de su familia.

La mujer favorita de mi vida se levantaba muy temprano para comenzar con los quehaceres hogareños, preparar el humilde desayuno y enviarnos a la escuela. Era una de las escasas personas en el pueblo que sabía inyectar y siempre tenía mucho trabajo, no tan grato, porque de acuerdo a la dosis de los medicamentos, a veces de madrugada se levantaba procurando no hacer ruido para hervir sus jeringas e irse a aplicar las inyecciones; en otros casos, muy de medianoche tenía que salir para atender a determinado paciente.

Algunas veces la acompañé y me percaté de los problemas que pasaba, porque los caminos eran intransitables y los perros salían a corretearnos. Además, la fantasía de mi infancia hacía parecer la oscuridad momento idóneo para que las brujas salieran a asustarnos. Fui testigo de éstas y muchas otras penurias que mi madre pasó luchando a brazo partido para darnos sustento y educación.

La persona de quien hablo es el más claro ejemplo de una verdadera mujer: Bondadosa, firme, valiente, amorosa, entregada y leal. Junto con mi padre, nos heredó valores que hicieron de nosotros hombres y mujer de bien.

En marzo y todos los meses del año, va mi admiración para la mujer que lucha día a día para salir adelante, desde la trinchera en donde se encuentre: campo, fábrica, mercado, hogar, transporte, oficina, en fin, en todos los ámbitos.

Por ejemplo, el hogar es el centro de trabajo para la mujer, no hay hora de entrada ni salida, menos vacaciones ni paga monetaria, pero sin dudar es el mejor lugar para estar. El pago puede ser una sonrisa o un abrazo y el ver cómo con la guía de papá y mamá se van forjando personitas que van en búsqueda de su realización.

Una gran felicitación para la mujer que se dedica de tiempo completo a cuidar esta fortaleza porque no es un trabajo sencillo.

El reconocimiento va igual para la mujer que combina sus horarios laborales con la atención de la casa, porque la carga no es fácil; por experiencia puedo decir que a veces rayo en la histeria, pero las satisfacciones de los hijos pagan con creces todo “sacrificio”.

Un abrazo para las féminas en la familia, amigas, compañeras de trabajo y especialmente para mis dos mujercitas en casa, a quienes amo infinitamente y para las cuales ojalá pueda ser musa inspiradora y ejemplo, como lo fue y es mi madre. Una oración y un beso hasta el cielo, MUJER inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s