1.-Al diablo con las instituciones… por ya vimos quien

FOTO OFIC RAÚL CUADRO

Artículo por Raúl R. Dzul Paredes.

1.- Bueno pues ya está aquí en todo su esplendor. El poder del Estado o esencia de la maquinaria priísta. Que Anaya es un bribón y mentiroso, no vemos por qué dudarlo. Que Diego Fernández de Ceballos es un cínico, lo sabíamos. Que no insultó al fiscal que fue a la PGR, pues da una idea de su fingido respeto a las instituciones, porque de haber aceptado que él o el mismo Anaya hayan insultado al fiscal, incluso se hubiera entendido, por la actitud ladina de éste.

Dudamos que el objetivo sea sacar físicamente de la jugada al apodado “Cerillo”, porque les podría salir contraproducente, pero sí de bajarlo de su hasta ahora sólido segundo lugar en la contienda electoral.

Pero lo importante es que si ya mostró la cara no hay razón para pensar que se vaya a limitar a ello. Entonces no será sorpresa que, en los próximos días, los medios vayan mostrando sus “investigaciones”, desnudando supuestos o seguros actos criminales de actores claves o identificados con la oposición.

Alguien dirá que lo que ahora se muestra no es novedad. Quizá lo nuevo e impresionante es que antes se solía limitar a la filtración hacia alguno de los medios de su confianza para difundir, esparcir la infamia y pocas, muy pocas veces, usar las instituciones de gobierno para dilucidar la especie (Fox si lo hizo en el episodio del desafuero de Obrador). Bastaba porque no existían los medios sociales del internet para responder el ataque.

Por eso no deja de asombrar que Ochoa, el presidente del CEN del PRI, acuda a todos los medios para acusar con “pruebas” documentales a Ricardo Anaya, en lugar de acudir a los medios para informar que habrían metido la demanda para acusarlo de tales delitos. Un espectáculo bizarro aun asumiendo que tuviera las pruebas de sus dichos.

La presunción de inocencia, institución de la justicia, fue mandada al diablo no por ya saben quién sino por ya vimos quién.

2.- Mientras eso sucede a nivel nacional, a nivel local Joaquín Díaz Mena trajo lluvia, que amenaza convertirse en tormenta en la milpa del mismo PAN, que ciegos de rapacidad ante la perspectiva que les otorgan las encuestas de hacerse del gobierno estatal, no han reparado en violentar las legítimas aspiraciones del popular “Huacho”.

Quizá no calcularon que la humildad con que se conduce éste no es sinónimo de cobardía o pecho frío, porque franco y directo levantó la voz para expresar a la opinión pública los malos manejos de su dirigencia. Que sólo han atinado a responder que son las mismas reglas que le dieron oportunidad de ocupar candidaturas y cargos.

El “Huacho” ha dicho que va a seguir los cauces legales para tratar de enmendar las decisiones de su partido y meditar los caminos diferentes a seguir.

Los trascendidos especulan que de optar por aceptar la invitación de otro partido para entrar a contienda electoral modificaría dramáticamente el duopolio partidista PRI-PAN que ha subsistido largas décadas en nuestra entidad. Para los panistas significaría poner en serio peligro lo que ahora presumen seguro. Sería interesante. No hay bien que por mal no venga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s