¡QUE LA MENTE NO DIVAGUE!

 

 

Por Luis Chay Chuil/

 

¿Cuánto tiempo se pierde durante el día? Si se tiene en cuenta la espera en la cola para algún servicio o que el semáforo se ponga en verde, todos esos minutos se acumulan y no son pocos. Mientras esperamos algo, el primer impulso es por lo general mirar el móvil para ver qué pasa en nuestras vidas sociales virtuales o intentar batir los propios records.

Sin duda tiene que haber algo un poco más provechoso para hacer con ese tiempo, la cuestión es usarlo para alcanzar algún objetivo; a veces, ese momento de espera ofrece la oportunidad de recuperar el aliento y observar lo que sucede a nuestro alrededor. Así que, ¿y si bajáramos el móvil -o lo dejáramos directamente en el bolsillo o la bolsa- y pensáramos en cómo aprovechar esos “minutos perdidos” para usarlos en nuestro favor?

Por ejemplo, se puede aprovechar para construir lazos sociales, algo que, según Aristóteles, únicamente puede traer beneficios. Al contrario de las ideologías individualistas, este filósofo griego decía que el hombre es un animal social y que la vida en sociedad permite desarrollarse: “Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes” (Etica a Nicómaco).

Aristóteles basó su teoría en el hecho de que el ser humano es el único animal que habla de manera razonada y en que “la naturaleza no hace nada en vano”. Así que, concluye: esto debería animarnos a usar nuestras habilidades lingüísticas para establecer contacto con otros, según la intención natural.

Aprovechar el tiempo

Estar en una cola da la oportunidad para charlar con un vecino, saludar sonriente a un transeúnte o prestar más atención a quienes nos rodean. En vez de “enterrar” las caras en nuestros móviles, podríamos hablar con alguna madre que entretiene a su bebé o dedicar un rato a escuchar a algún anciano, cuya única interacción durante el día tal vez sea la de los desconocidos en la cola del supermercado.

Aprovechar la espera para disfrutar de una afición es siempre una posibilidad. Tener un libro a mano para poder sumergirse, siempre que el tiempo lo permita, es una manera perfecta de pasar el rato.

Si no se es tan aficionado a la lectura, se podría probar con hacer punto, colorear, dibujar en un cuaderno o, ¿por qué no?, resolver algún crucigrama. Son actividades que se pueden empezar y postergar fácilmente y suponen una distracción perfecta para relajar la mente. Si hay gusto por los ejercicios de respiración, se pueden usar esos minutos para concentrarte en respirar lenta y profundamente, es una fantástica forma de relajarte y aliviar estrés.

Aprender algo nuevo

Si se tiene una mente inquieta y se pasa una cantidad sustancial de tiempo sin hacer algo, entonces se puede utilizar ese tiempo para aprender algo nuevo. Hay muchas herramientas de aprendizaje que permiten aprender un idioma, por ejemplo.

Si realmente se quiere un desafío se podría usar ese tiempo para hacer algo como repesar sonetos de Shakespeare, ¡perfecto para trabajar en tu memoria!

Cuando estás atrapado en una fila de espera se tiene la oportunidad perfecta para buscar un buen programa de radio o escuchar un podcast; se puede encontrar de todo, desde noticias generales a programas de literatura, historias personales, conversaciones sobre cultura pop o lo que se quiera.

Se pueden encontrar muchas emisoras de radio y podcasts que hablan sobre temas interesantes, desde catequesis hasta historias inspiradoras y consejos de estilo de vida.

Así que, mientras se esté en modo de espera, hay que olvidarse de Facebook y usar el tiempo para provecho personal, para los seres queridos y muchas cosas más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s