LA TORMENTA EN “NIMI”

 

 

Cuento por Laura Minerva Pineda Dolores/

 

Había un pueblo llamado Nimitztlazohtla, que en náhuatl significa “Te amo”, donde la primavera siempre se veía presente, era un lugar de paz y armonía. Tenía todo tipo de árboles frutales y flores de muchas especies. Ahí vivía Chicahua, que en náhuatl significa fuerte. Ella venía de otro pueblo muy lejano llamado Yexi, que significa… bueno de ahí venía.

 

Entonces Chicahua decidió establecer su morada. Muchos años de felicidad vivió en Nimi y era curioso porque no llovía, siempre era un clima bello. Chicahua no era la única habitante, tenía un compañero llamado Miquiztli (reposo, quietud, muerte). Compartían pan, alegrías y todo lo que se pudiera compartir.

 

Un día comenzó a llover, lo suficiente para romper las flores y tirar los frutos. La lluvia se calmó por un tiempo, pero luego comenzó de nuevo y fue más intensa, tanto que la presa estuvo a punto de desbordarse. Le siguieron muchas lluvias más y Miquiztli abandonó el lugar, dejó sola a Chicahua.

 

Fue cuando más arreció la lluvia, día tras día llovía, a veces más intenso, con truenos que estremecían la tierra. Chicahua sentía que nunca iba a acabar ese diluvio, pero aún así no se dejó vencer, pues traía la fuerza desde lo más profundo de su ser. De alguna forma ella había pasado ese tipo de tormentas en el pueblo donde vivía anteriormente.

 

Ya el paisaje era desolador y las compuertas que tenía Chicahua para contener el agua y que no hiciera estragos en su paz las tuvo que abrir. Fluía agua, mucha agua, parecía un mar y el cielo no tenía reparo en seguir con las tormentas. De las dos compuertas brotaba agua, llevándose todo a su paso.

 

Hoy parece que se ha calmado la lluvia, que Dios se ha apiado de Chicahua y dejó de llover, pero aún por sus dos compuertas escurre agua. Ella sabe que le costará mucho volver a tener su paraíso, pero está entera, fuerte y dispuesta a comenzar a construir un nuevo Nimi. Donde Dios le dio la promesa que no habrá tormentas y la única agua que vendrá del cielo será en forma de rocío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s